El profesor de música de Sonora Norte explicó de donde provienen los sonidos típicos de México y recomendó música mexicana que los representa.
Por Alejandra Aponte y Susana López | Campus Sonora Norte - 15/09/2021

La música como manifestación artística es un producto cultural y, desde la banda hasta el mariachi, México tiene una gran diversidad histórica de sonidos, explicó experto del Tec..

El profesor de música en Campus Sonora Norte, Angel Monroy, compartió información relevante para entender la riqueza cultural de la música mexicana.

“La música es un lenguaje inherente del ser humano, por lo tanto, aún antes de la consolidación de México como nación contamos con una riqueza musical sumamente maravillosa y magníficamente variada” afirmó el profesor Angel Monroy.

Mariachi mexicano

El origen de los sonidos de México

El profesor describió que la música tradicional mexicana proviene en realidad de herencias árabes, africanas y europeas con la importación de instrumentos tales como la guitarra, la marimba y el violín

“Desde el violín hasta el arpa, la marimba chiapaneca, el acordeón y el guitarrón, son instrumentos provenientes de varias partes del mundo”.

México adoptó y reinventó como propios estos y muchos otros instrumentos que evolucionaron al mismo tiempo que el canto mexicano evolucionó” explicó.

De esta forma, el acervo musical de México es producto del sincretismo entre el folclor, la academización de la música europea y el sentido nacionalista.

“México ha dado al mundo artistas, géneros y músicos muy valiosos para la cultura de la humanidad”.

También compartió que al ser México un país rico en diversidad cultural, nos enfrentamos a las influencias de la música pop comercial y al mismo tiempo el renacimiento y reinvención de la música tradicional mexicana.

“Hoy en día no es tan difícil identificar música característica de una región de México ya que se ha afirmado culturalmente y ese simple aspecto nos invita a apreciar, valorar y difundir la música de nuestra nación”, aseguró Monroy.

Para finalizar, el profesor nos dio una definición de lo que es la música mexicana.

La música mexicana es un conjunto de sonidos que están profundamente llenos de historia, herencia, pasión, que permiten transportarnos a emociones, gente, lugares incluso sabores y colores, música que vibra desde las entrañas” concluyó.

Música típica de México

El profesor también nos compartió algunas canciones típicas de México, "aquellas que suenan año con año en la celebración por el Día de la Independencia de México" dijo.

• México en la Piel de Luis Miguel
  • Viva México de Aida Cuevas
  • México Lindo y Querido de Los Tres Tenores Mexicanos
  • El Son de la Negra de Mariachi Vargas de Tecalitlán
  • Yo Soy el Aventurero de Pedro Fernández

Para escuchar el playlist en Spotify da clic aquí.

LEE TAMBIÉN: