Por la dirección del video musical “Hyenna”, el profesor Luis Fernando Franco es finalista en el Festival Internacional IMVA (International Music Video Awards).
Por Marissa Sandoval | Campus Sonora Norte - 09/09/2021

Por la dirección del video musical “Hyenna”, el profesor Luis Fernando Franco es finalista en el festival internacional IMVA (International Music Video Awards).

La intención del festival es proyectar nuevos talentos y darles una plataforma para promocionar sus obras ante un público internacional.

Algunos de los criterios que manejan los premios, es que sean trabajos originales, nuevos y que no se hayan mostrado anteriormente.

Luis Fernando, conocido como Lu Franco entre la comunidad del campus Sonora Norte, compartió a Conecta el proceso creativo en la realización del video musical que obtuvo este mérito.

Hyenna, videoclip finalista en festival internacional

El poder de crear una narrativa

El profesor explicó que en este proyecto comparte créditos con el vocalista de la banda Jaime Bernal, quién lo buscó durante 2020 para trabajar juntos en una primera idea.

La grabación del video se realizó en dos locaciones de la ciudad de Hermosillo, Sonora. Una de ellas fue en una casa de los años setenta que conserva su diseño y que sirvió de inspiración para la historia del videoclip.

Al conocer la locación, los integrantes de la banda decidieron llevarse por el flujo del diseño setentero de la casa y después me plantearon algunas ideas para crear un video muy visual”.

Una de las principales acciones que el profesor utilizó al unirse en la dirección de Hyenna, fue darle un giro, y no solo hacer un video de imágenes, sino que llevará una narrativa.

“En lo personal quería hacer algo con una narrativa. Me parecía que la ambientación de la casa, los personajes y las escenas tenían un trasfondo para poder crear una historia”.

Además, mencionó que lo más desafiante de este proyecto fue la conceptualización del video y aterrizar las ideas.

Si bien es un reto escribir el guion de la historia, fue también aplicar conceptos de semiótica y de abstracción y síntesis gráfica, materias que veo en clases con las y los estudiantes”.

Basados en algunos estereotipos y clichés de personajes mexicanos, el profesor añadió que todos los personajes tienen características particulares que visualmente los representa en la historia.

La mayor labor fue desarrollar un perfil de los personajes e investigar sobre ellos, cuáles son sus características más comunes y los fallos que los representan ante la sociedad, explicó.

Grabación videoclip Hyenna

El camino antes del producto final

Lu detalló que fueron entre 8 y 10 horas de grabación continua en la primera locación, que fue la casa de inspiración, y 3 horas en un estudio donde realizó un performance la banda para el video.

Por la parte de edición y postproducción, mencionó que llevó alrededor de 3 y 4 semanas y que algunos de los programas que se utilizaron para edición y corrección de color fue DaVinci Resolve, popularmente utilizado en producciones de Hollywood.

En todos los sentidos, fue una curva muy vertical de aprendizaje y el nivel de dirección que tuve que asumir con el equipo”.

Otro de los retos para el profesor, fue el hecho de salir de su zona de confort en cuanto al estilo de música y las narrativas.

Aunque mi estilo es distinto, es una parte que como comunicador debemos cumplir dentro de la ética y principios profesionales, podemos adaptarnos a las necesidades del cliente” añadió.

También explicó el por qué tomó la decisión de participar en este festival, en lugar de hacerlo en uno nacional o a nivel Latinoamérica.

En el caso de algunos festivales cinematográficos en México, aún no contemplan el videoclip como una parte de representación narrativa, y es algo que ya comienza a verse en festivales internacionales”.

Lu Franco concluyó con un mensaje para las y los jóvenes que están interesados en dedicarse a carreras creativas.

Lo primero es levantarse y hacerlo, hay muchísimo aprendizaje empírico que por más que lo veamos en aula si no lo hacemos será más tardado el proceso de aprendizaje”.

Los IMVA tendrán lugar en la ciudad de Londres el próximo 21 de diciembre del 2021.