3 profesoras de Sonora recibieron el premio de Círculo de Profesores Destacados de PrepaTec
Por Bárbara Romo | Campus Sonora Norte - 22/02/2024 Fotos Rodolfo Gil

Carol Corral, Jaqueline Forte y Tania Mireles, profesoras de PrepaTec Sonora Norte, fueron reconocidas por su labor docente a través del Círculo de Profesores Destacados de PrepaTec.

PrepaTec otorga este premio anualmente con la finalidad de reconocer el desempeño, dedicación y el ejemplo de los profesores a nivel nacional.

Las 3 profesoras se distinguen por participar en diferentes iniciativas de PrepaTec a nivel local y nacional, así como el rediseño del nuevo plan de estudios 2025, específicamente con los contenidos de Canvas.

“Uno es maestro siempre; es una capa que llevas a todas partes”.- Tania Mireles

Carol Corral y su vocación por la educación

Carol Corral ha sido profesora en PrepaTec desde el 2014, impartiendo materias de matemáticas como cálculo diferencial, cálculo integral y trigonometría.

“Nunca he tenido duda de que mi vocación es ser profesora”, compartió Corral.

Corral es la coach de negocios de los equipos de robótica del campus, ayudándoles a organizarse económicamente, conseguir patrocinios y organizar actividades para recaudar de fondos.

También es la fundadora del Club de Ciencias de Sonora Norte, que ha proyectado a alumnos a nivel estatal, nacional e internacional en concursos de física, química, matemáticas, bilogía y computación.

En 2023 ganó el premio Profesor Inspirador, considerado como el máximo galardón institucional a la labor docente.

“Cada reto y cada oportunidad me inspira a mejorar y seguirme preparando para generar nuevas estrategias y seguir apoyando a los alumnos”, expresó.

Jaqueline Forte, en busca de una perspectiva global

Jaqueline Forte comenzó dando clases de Historia del arte en PrepaTec en 2013.

10 años después, la profesora está a cargo de materias de tecnología, como creatividad y diseño digital, expresión digital, pensamiento lógico computacional y diseño y desarrollo de apps.

Forte participa en iniciativas como GENIUS Desafíos, donde los alumnos desarrollan proyectos con impacto social con la metodología Design Thinking y GENIUS Tech, donde los alumnos aprendan y exploran nuevo conocimiento a través de talleres.

Ha trabajado con los estudiantes que participan en PrepApps y en FIRST como coach de branding, supervisndo los temas de imagen de los equipos.

En conjunto con otros profesores, ha realizado la muestra de cortometrajes en el campus durante 9 años y lo transformó en una iniciativa nacional a través del Festival ED (Festival Expresión Digital).

Jaqueline compartió a CONECTA que su gusto por aprender la ha llevado a tener una amplia gama de intereses y ella busca transmitir a sus alumnos esa pasión por aprender cosas nuevas.

Me gusta involucrarme en muchas cosas porque me da una perspectiva más global de cómo están nuestros alumnos, como se desarrollan dentro y fuera del aula, y como ayudarlos a desarrollarse de forma más integral”, describió.

Imagen con los nombres y fotos de los profesores reconocidos.

Tania Mireles, promotora del arte y la literatura

Tania Mireles ha colaborado en PrepaTec desde el 2018 como maestra de diversas materias del área de español y literatura.

A través de la materia de Comunicación y arte, ha acompañado a varios alumnos a participar en el Concurso de Discursos Persuasivos de PrepaTec a nivel nacional.

Siempre escucho a mis alumnos, y a mis compañeros, sus inquietudes, intereses y retos, y pienso cómo contribuir de alguna manera a sus necesidades”, compartió la profesora.

Mireles ha organizado actividades para alumnos y colaboradores en espacios como la Semana de la Mujer y la Semana del Arte.

Busca promover las artes en Sonora Norte con iniciativas como Pasaporte Cultural, donde invita a los estudiantes de preparatoria a participar en los eventos culturales del campus y el Festival del Libro, realizado desde 2020.

Así mismo, forma parte del grupo de profesores del campus que realizarán el monitoreo y análisis de los programas de radio y televisión donde se hable de los candidatos de las elecciones 2024 en Sonora.

Yo creo que uno es maestro siempre; es una capa que llevas a todas partes”, opinó Mireles.

Pienso que es una forma de contribuir a la sociedad todo el tiempo, porque cuando tus alumnos ya se gradúan, de alguna manera contribuiste a lo que están haciendo y logrando”, concluyó.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER…

Escuelas: