El campus espera recibir a más de mil 200 estudiantes para el regional de FIRST Robotics Competition
Por Bárbara Romo | Campus Sonora Norte - 28/02/2024 Fotos Andrea Molina

Por primera vez, PrepaTec Sonora Norte será la sede del regional de FIRST Robotics Competition 2024, el concurso de robótica más grande del mundo del 13 al 16 de marzo.

Le apostamos a hacer un regional itinerante que cambie de sede cada año, para que más alumnos conozcan los diferentes campus de PrepaTec y lo que tienen que ofrecer”, compartió Rafael Abrego líder nacional de LiFE PrepaTec.

La competencia involucrará a más de mil 200 estudiantes pertenecientes a 30 equipos de todo México, además los más de 300 voluntarios que participarán en la organización del evento.

Los equipos ganadores de esta etapa obtendrán un pase al mundial de FIRST Robotics Competition que tendrá lugar en Houston, Texas, del 17 al 20 de abril.

“Los jóvenes sonorenses podrán conocer el mundo de la robótica y darse cuenta de que la ciencia también puede ser divertida y emocionante”.- Lucía Canseco

Más que una competencia de robots

Lucía Canseco, directora general del Tec de Monterrey en Sonora Norte mencionó a CONECTA que la importancia de este programa es el aprendizaje que deja a los estudiantes.

Tiene que ver conocimientos científicos, pero también con el desarrollo de habilidades y de competencias formativas como comunicación, responsabilidad social, autogestión, innovación, entre otras”, señaló.

La directora explicó que esta competencia es lo más cercano a la ingeniería del mundo real que un estudiante de preparatoria puede obtener.

Bajo reglas estrictas y recursos limitados, los estudiantes se enfrentan al reto de procurar fondos y dominar habilidades STEM para diseñar, construir y programar un robot competitivo de tamaño industrial capaz de cumplir con diferentes tareas.

Rafael Abrego añadió que la competencia no se trata solamente de construir un robot, sino que parte integral de la misma es el impacto social.

No son alumnos construyendo robots, son robots construyendo estudiantes. El robot es solo una excusa, lo importante es lo que el alumno aprende, piensa y transmite en sus equipos para lograr sobrellevar los retos”, declaró Abrego.

FIRST acerca STEM a la comunidad Sonorense

Canseco manifestó que es una gran oportunidad que este año el regional sea en Sonora, no solo para el campus sino para toda la comunidad sonorense.

Los jóvenes de la localidad podrán conocer el mundo de la robótica y darse cuenta de que la ciencia también puede ser divertida y emocionante”, expresó.

Rodrigo Ponce, director regional y de PrepaTec agregó que también es una oportunidad para que la comunidad conozca los beneficios de la educación STEM y cómo se puede apoyar desde la industria a que más niñas y niños se interesen por las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

“Se vuelve un detonador social y por eso es muy importante para Hermosillo, porque nos pone a la vista del mundo”, opinó.

Escudería Borrebots en la rueda de prensa del regional de FIRST en Sonora.

Borrebots: el equipo de casa

El equipo de campus Sonora, 4782 Borrebots, está conformado por 16 estudiantes y participará en el regional de Monterrey que se celebrará del 29 de febrero al 2 de marzo y en el regional de Sonora Norte del 13 al 16 de marzo.

No solamente nos reunimos para hacer un robot. Aquí creamos y generamos grandes amistades que trascienden lo académico” opinó Ilian Estefanía Gutiérrez, estudiante miembro de Borrebots.

Es increíble ver a tantas personas de tu edad estar interesadas en esto y aquí podemos desarrollar más habilidades que nos pueden ayudar con lo que queremos estudiar en el futuro”, describió la alumna.

Desde su primera participación en 2013, Borrebots ha ganado varios premios durante las fases regionales y nacionales en las categorías Think Award, Winner Alliance Award e Inspire Award y han sido ganadores del Mexico All-Star Off-Season de FIRST.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER…

Escuelas: