Son el único equipo del continente americano que logró un lugar en el podio
Por Alejandra Madrid | Campus Sonora Norte - 22/06/2023 Fotos Pixabay, Cortesía

Estudiantes de mecatrónica del Tec de Monterrey en Sonora Norte obtuvieron el tercer lugar mundial en la Copa de Inteligencia Artificial 2022-2023 de la empresa TE Connectivity.

Los integrantes del equipo son Marcela Cañez, Odín Berumen, Andrik Rendón y Daiana Valenzuela.

La Copa de Inteligencia Artificial de TE Connectivity consiste en abordar problemáticas identificadas en sus plantas utilizando técnicas de inteligencia artificial para proponer soluciones innovadoras, explicó Odín.

Su proyecto se llama WeldForce AI y consiste en la creación de un módulo de predicción utilizando redes neuronales para estimar la fuerza de quiebre de cables unidos con soldadura ultrasónica.

“Buscamos mejorar la calidad y la eficiencia en la producción de cables, brindando una herramienta predictiva para optimizar los procesos de soldadura y garantizar la resistencia adecuada de los cables en las aplicaciones automotrices”, compartió Berumen.

Copa de Inteligencia Artificial 2022-2023

TE Connectivity es una empresa suiza con presencia global, dedicada a la industria automotriz y aeroespacial en sus plantas de los municipios de Empalme y Hermosillo, en Sonora. Cada año lanza la Copa de Inteligencia Artificial, donde estudiantes de ingeniería resuelven problemáticas reales de sus plantas.

En la copa participaron 40 equipos de 25 universidades de todo el mundo, sumando más de 200 participantes. Las presentaciones se llevaron a cabo en línea y en el caso de América Latina, fueron el 18 de mayo del 2023.

El proyecto WeldForce AI se colocó en tercer lugar global en la competencia, siendo el único equipo de América en lograr un lugar en el podio.

“Ser el número uno en México y en América, y estar entre los mejores equipos (en el ámbito) mundial, es un reconocimiento significativo a nuestro arduo trabajo, dedicación y pasión por la inteligencia artificial”, expresó Andrik.

Marcela, integrante del equipo, asegura que trabajar en un proyecto de inteligencia artificial para resolver necesidades de TE Connectivity les ha permitido adquirir habilidades técnicas, analíticas y de resolución de problemas.

“Ser reconocidos mundialmente es un estímulo adicional para continuar aprendiendo, mejorando y buscando nuevas oportunidades para poner en práctica nuestras habilidades”, agregó Marcela.

Equipo WeldForce AI trabajando en TE Connectivity.

Su enfoque: dar lo máximo en cada etapa

El equipo supo de la convocatoria por medio de la difusión que realizó su director de carrera, Fernando Piñal Moctezuma.

“Desde el inicio, compartimos un gran interés en el campo de la inteligencia artificial y nos entusiasmó la oportunidad de poner en práctica nuestros conocimientos y habilidades en un desafío real”, dijo Daiana.

Marcela cree que el factor clave que los diferenció y les permitió obtener un lugar en el podio fue su enfoque desde el principio del proyecto.

“No nos conformamos con simplemente cumplir con las especificaciones requeridas, sino que nos esforzamos por sobresalir y dar lo máximo en cada etapa del proceso”, aseguró Marcela.

“No subestimen el poder de su potencial y la contribución que pueden hacer al mundo de la tecnología”.- Andrik Rendón.

Desde el inicio se plantearon el desafío de no solo encontrar una solución viable, sino también de destacar por la calidad y la innovación de su proyecto.

Además, trabajaron como equipo, aprovechando las fortalezas de cada miembro.

“Fomentamos un ambiente de creatividad, colaboración y aprendizaje mutuo, lo que nos permitió generar ideas valiosas y tomar decisiones informadas durante todo el proceso”, agregó Cañez.

Talento del Tec campus Sonora Norte

“No subestimen el poder de su potencial y la contribución que pueden hacer al mundo de la tecnología”, afirmó Andrik Rendón.

El estudiante opina que Sonora ha demostrado repetidamente su capacidad para destacar en competencias internacionales y que el campus Sonora Norte del Tecnológico de Monterrey ha sido parte fundamental de ese éxito.

Andrik asegura que la competencia internacional ofrece una oportunidad única para enriquecer su desarrollo académico y profesional.

“Queremos alentar y motivar a todos los estudiantes a que se animen a participar y a mostrar al mundo el potencial que tenemos”.

“Al participar en desafíos tecnológicos a nivel global, podemos desafiar nuestros límites, aprender de los mejores y demostrar nuestra creatividad, innovación y habilidades técnicas”, concluyó Rendón.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER...

Integrante del equipo WeldForce AI haciendo pruebas.Integrantes del equipo WeldForce AI trabajando en TE Connectivity.