Profesor Tec comparte como la higiene del sueño puede ser un factor clave para tener éxito en los estudios, así como mejorar la concentración y tener una mente más activa.
Por Melissa Camacho | Campus Sinaloa - 20/04/2022 Fotos Freepik

¿Sabías que el sueño debe ser prioridad en tu rutina?  Puedes mejorar tu rendimiento académico si le das prioridad a un buen descanso.

Antonio Fierros profesor de PrepaTec de Salud y Sociedad e instructor de Yoga y Mindfulness en campus Sinaloa, comparte sobre la higiene del sueño y la razón por la cual debe ser una prioridad en la rutina diaria.

El profesor comparte que la higiene del sueño son rutinas o acciones que se hacen de manera consciente para mejorar las horas en las que dormimos, así como su forma.

“Son acciones que podemos hacer de manera consciente para favorecer el buen descanso y obtener todos los beneficios que nos da un sueño reparador”, afirmó Antonio Fierros.

Explicó que el sueño se asemeja a  un sistema de limpieza que hace el organismo. Este ciclo se llama circadiano, donde el cuerpo regenera células, se aplica a nivel de nervios, tejidos e incluso el sistema circulatorio.

Siempre y cuando se tenga un sueño reparador es posible cumplir con estos ciclos”, añadió el profesor.

Añadió que tener un sueño reparador es beneficioso para cualquier aspecto de la vida. Al dormir bien mejoran los aspectos de la vida diaria como una mejor concentración y un estado de ánimo positivo.

 

hombre durmiendo a lado de una palmera

 

Compartió seis consejos para poder tener un sueño restaurador y con ello, mejorar su concentración.

1. Evita ciertas bebidas

Recomienda evitar después de las 5:00 p.m. bebidas como: refrescos, alcohol y bebidas que incluyan cafeína (Café y Tés), con el objetivo de reducir los químicos que son estimulantes cuyos objetivos son el incremento de actividad cerebral proporcionando estados de alerta. 

“De preferencia cenar dos horas antes de la hora de dormir habitual”, recalcó el instructor.

 

2. ¡No más dispositivos electrónicos!

Relacionado al punto anterior, comentó la importancia de evitar el uso de dispositivos electrónicos por lo menos dos horas antes de dormir. Las ondas electromagnéticas de dichos aparatos, pueden confundir al cerebro y hacerle creer que aún se está activo.

“Esto es debido a que para que se active la hormona del sueño, necesita los menores estímulos de luz posibles”, mencionó el profesor.

Además, aconseja que a la hora de dormir el ambiente juega una parte esencial, procurando dormir en una habitación lo más oscura posible y sin aparatos electrónicos para que así esta hormona se reproduzca.

3. Los líquidos importan

El evitar la ingesta de líquidos antes de dormir permite que se evite la interrupción de un sueño por motivos de querer ir al baño.

“No significa que el ir una vez al baño interrumpa el sueño reparador, siempre y cuando se caiga en un sueño profundo de manera rápida, cuando se va muchas veces al baño es cuando se interrumpe el sueño”, añadió el profesor.

 

4. Ten un horario fijo 

Un horario fijo permite que el cuerpo se sienta descansado, además se podrá cumplir de manera regular los ciclos circadianos. Añadió que se procure dormir antes de medianoche, debido a que la 1 y 2 de la mañana se considera el momento clave para el cumplimiento de los ciclos.

hombre somnoliento con una cobija y almohada

5. La aromaterapia tu mejor aliada

Señaló que la aromaterapia puede ser un factor clave para sentirse descansado y tener un sueño reparador. El uso regular de esencias especializadas en la relajación puede marcar una diferencia en la rutina.

“La lavanda es una opción bastante buena, es la esencia que más se ha estudiado de manera científica, teniendo resultados bastante favorables a la hora de dormir”, recomendó.

 

6. La meditación un súper factor 

También mencionó que la meditación juega un papel clave para la relajación mental a la hora de dormir.  

Sin embargo, aconseja que si se hace mediante alguna app o cualquier plataforma que requiera el uso de un dispositivo electrónico que se busque la opción que sea con pantalla bloqueada y con temporizador. Esto para evitar cualquier tentación.

Resaltó que esta puede ser una excelente herramienta para poder concentrarse en la total relajación del organismo dejando pensamientos y situaciones estresantes de lado.

Para concluir el profesor señala que esto ha sido un tema que se ha dejado de lado debido a la presencia de dispositivos móviles. Resaltó la importancia de añadir la higiene del sueño como parte de los hábitos de higiene diarios que se tienen en la vida diaria.


“No solo son las horas que dormimos, también cómo dormimos y a que tiempo lo hacemos para poder tener una mente más activa y una mejor concentración'', concluyó el profesor.
 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: