El mindfulness puede ser una herramienta que puede ayudarte a aliviar tu estrés, es por eso, que un experto Tec te explica los beneficios de añadirlo a tu rutina diaria.
Por Melissa Camacho | Campus Sinaloa - 12/08/2021

Un nuevo ciclo escolar suele ser bastante abrumador para los alumnos, por lo que Antonio Fierros, instructor del taller de Yoga y Mindfulness del Tecnológico de Monterrey campus Sinaloa, da consejos y presenta las ventajas que tiene el añadir el mindfulness como un hábito en tu vida y cómo este te ayuda que aprendas mejor.

De acuerdo al profesor, el mindfulness es una serie de ejercicios que permite tomar una pausa en el día y enfocarse en nuestra respiración al inhalar y exhalar, lo que permite enfocarse  en lo que está sucediendo en el cuerpo y le darle la atención y energía que necesita.

Para evitar el estrés y mantenerse enfocados en el aquí y ahora, el profesor recomienda estos cinco consejos esenciales para que el mindfulness te ayude a mejorar tu experiencia estudiantil.

1. Una actitud positiva

El maestro Antonio, recomienda empezar esta práctica con una mente abierta y con paciencia debido a que esto no se puede volver un hábito de manera inmediata, ya que requiere un tiempo de adaptación. Además, aclara que cuando realices este tipo de ejercicios mantengas una respiración profunda y una espalda recta.

"¡Lo importante es intentarlo!", afirma el profesor Antonio.

2. Dedicarle tiempo

10 minutos al día, 5 días a la semana por 14 días es lo ideal para poder hacer del mindfulness un hábito", comentó el profesor.

Del mismo modo, no se tiene que mantener la misma pose mientras se enfoca en la respiración, por lo que recomienda hacer cambios de manera paulatina.

Además, destacó que es recomendable practicarlo tanto en la mañana como en la noche y colocar recordatorios en los celulares para que se convierta en hábito.

mujer escribiendo en laptop

3. Busca un lugar especial

El lugar es aquel en el que te sientas cómodo, se puede hacer entre recesos de estudio, en un escritorio, en la cama, o en un lugar asignado en tu casa, cualquier lugar es el ideal para hacer mindfulness, en especial si te brinda tranquilidad.

4. Escucha tu cuerpo

El profesor comentó que,  también no solo sentimos el estrés en la mente sino también en el cuerpo. Cuando se sienta el cuerpo tenso es otra forma de estrés, por lo que recomienda que ese es el momento preciso para hacer una sesión de mindfulness.

5. Si te distraes, simplemente regresa

Si te distraes, no importa. En muchas ocasiones cuesta enfocarse en algo en específico, por lo que el profesor explica que es completamente normal y solamente tienes que volver a respirar y enfocarte en ello.

Una mente tranquila para ser creativo

Además, el profesor Antonio enfatizó que una  mente tranquila saca a relucir el lado creativo de las personas y eleva la concentración de los alumnos en sus actividades diarias.

“El estudio se vuelve de calidad debido a que la mente está totalmente enfocada en el tiempo presente”,  recalcó el profesor Antonio.

Para finalizar, el profesor mencionó que esta practica ayuda a controlar nuestros sentimientos haciendo así que los retos escolares los veamos de una manera más llevadera y que incluso, lleguemos a disfrutarlos, creando una actitud positiva.

mujer trabajando en una laptop y una libreta

Para finalizar el profesor expresó que en los estudios el hacer mindfulness  ayuda a mantener bajos los niveles de cortisol, la hormona del estrés, además de priorizar nuestras actividades y hacerlas con mejor calidad.

Si eres estudiante o colaborador del Tecnológico de Monterrey, puedes consultar tu agenda local de actividades para programar tus sesiones de mindfulness.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: