Hace apenas unos días, Cinthya Flores, directora de la Aceleradora de Incubadoras del Tec de Monterrey, fue nombrada Líder de Emprendimiento de Campus Sinaloa.
Por Alejandra Lupio - 15/12/2017

Como Líder de Emprendimiento Regional, Cinthya será nuestra representante ante el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, cuyo propósito a nivel nacional es asegurar que todos los estudiantes y profesores desarrollen y fortalezcan su espíritu emprendedor.

El pasado martes 13 de diciembre, nos sentamos con Cynthia para discutir su trayectoria hasta su nuevo cargo y platicar acerca de los planes del Tec en cuanto a emprendimiento.

Egresada del Instituto Tecnológico de Culiacán como Ingeniera Industrial con una maestría en Sistemas de Calidad y Productividad por parte del Tec de Monterrey, Cinthya Flores está por terminar su doctorado en Emprendimiento. Con una trayectoria dedicada principalmente a la de su doctorado y a la innovación,Cinthya ha estado a cargo de múltiples programas que buscan impulsar la participación de alumnos, profesores y EXATEC en el área de la innovación empresarial.

A partir de la preocupación de nuestra institución a nivel nacional de formar líderes emprendedores, el Tec está buscando institucionalizar los programas de incubadoras, empresas familiares, talleres y centros de asesoría; estableciendo un nuevo reto para la organización en todo México.

Cinthya nos comparte que la noticia de su nuevo título, recibida por parte del Director Regional del Instituto de Emprendimiento, Edgar Muñiz, fue totalmente inesperada.

"No me lo esperaba. Cuando me explicaron el nuevo sistema más institucionalizado y las funciones de las cuales ahora estaba a cargo, me sentí muy honrada y sin duda es un programa muy retador que nos beneficia a todos.”, compartió.

El nuevo sistema pretende que el Parque de Emprendimiento e Innovación de Sinaloa (PEIS) consiga la certificación como Centro de Emprendimiento por la Secretaría de Desarrollo Económico.

El PEIS es actualmente el único centro certificado ante la INADEM (Instituto Nacional del Emprendedor), y Cinthya agradece en gran medida a los directivos del campus que han permitido que esto y todos los programas de impulso sean una realidad.

"No cabe duda que gran parte de lo que hemos logrado ha sido gracias al apoyo que recibimos por parte de nuestros directivos. Los ingenieros Isidro Cavazos y Humberto López, y también la licenciada Lucila Menchaca, influyen mucho para que las cosas se puedan realizar.", agregó.

Cinthya concluyó contándonos un poco acerca de la nueva meta a nivel nacional, que consiste en formar 20 empresas de alto impacto para el 2020 que generen ventas anuales de $20 millones de USD, como parte del proyecto 20-20. Confiando en que Campus Sinaloa tiene materia prima para formar parte de esas veinte empresas, Cinthya se encuentra emocionada e invita a alumnos, personal y egresados a acercarse al Parque de Emprendimiento y comenzar a dejar huella en el ecosistema de la innovación.

Por último, dirigió un mensaje a todos los alumnos del Tec, en el que explicaba la importancia de emprender aún como estudiante:

"Hoy en día no alcanza con solo salir y buscar un trabajo, yo le recomiendo a todo el alumnado que salga y explore el mundo del emprendimiento. Y qué mejor que hacerlo mientras están estudiando, cuando el Tec pone tantas herramientas a su alcance."

Etiquetas: