Isidro Cavazos, director de campus Sinaloa, comenzó en 2012 el programa Apadrina el Futuro, que actualmente apoya alrededor de 90 alumnos tan solo en su campus de origen.
Por Antonio Leal - 13/02/2019

Antonio Leal | Campus Sinaloa

En 2012, alrededor de 80 estudiantes que presentaron el examen de admisión al Tec con muy buenos resultados no se inscribieron a pesar de que se les había otorgado una beca, esto debido a que era insuficiente para la necesidad de sus familias.

Es entonces que, con el firme propósito de seguir apoyando el talento a realizar sus estudios e inspirado en el modelo de becas empresariales de la Universidad de Stanford, es que Isidro Cavazos inició el programa Apadrina el Futuro.

Isidro contrastó que si otorgaran beca a todos los jóvenes que lo solicitan, no se tendrían recursos para los gastos de operación del campus. Debido a esto, es que decidió invitar a empresarios y EXATEC para poder "apadrinar el futuro" de un joven talentoso.

Este programa, en palabras de Cosme Escobar, coordinador de admisiones y becas, tiene como propósito apoyar a jóvenes talentosos que desean estudiar en el Tecnológico de Monterrey que, aún siendo becados, no pueden cubrir los gastos de la colegiatura.

El apoyo de este programa representa el 30% de la colegiatura de cada joven.
Alumno estudiando

Para incitar a las empresas a participar, se les otorga un abanico de beneficios como son talleres y asesorías para certificarlos con el distintivo Empresa Socialmente Responsable, que reconoce a las que están conscientes de las necesidades de su entorno y colaboran en su solución.

Para Isidro, esos beneficios permiten desarrollar el capital intelectual, pues se apuesta para que sea un efecto multiplicador en el que un joven beneficiado pueda apoyar y beneficiar a cuatro o cinco más.

"Para que eso suceda es necesario primero dar a la sociedad. Cuando tu das generosamente a cambio de nada, es más fácil que seas escuchado y encuentres eco".

"Es muy conmovedor cuando compartes una visión, compartes un sueño y de repente empiezan a presentarse casos que se empiezan a sumar a tu causa”.

Para finalizar, Isidro remarcó que hasta la fecha el programa muestra resultados muy favorables y que a pesar que no pueden arropar a todos los necesitados, van sumando de poco a poco.