Alfonso Valdéz, profesor del Tec de Monterrey comparte recomendaciones para jóvenes al momento de graduarse e independizarse: ¿comprar o rentar vivienda?
Por Mariana Zazueta | Campus Sinaloa - 25/07/2023 Fotos Mariana Zazueta

¿Es mejor comprar o rentar una vivienda si soy recién egresado? Es una de las preguntas que muchos jóvenes se hacen al momento de terminar sus estudios profesionales, de acuerdo al profesor de campus Sinaloa Alfonso Valdéz

Por dicha razón, el profesor investigador del Tec de Monterrey campus Sinaloa respondió a la incógnita basándose en su perspectiva de la economía para el resto del 2023 y lo que le espera a los jóvenes el próximo año.

De acuerdo a la revista Forbes, el 45% de los mexicanos que querían comprar una casa el año pasado no contaban con los recursos necesarios para hacerlo.

La mejor opción para los jóvenes egresados

Económicamente hablando, el profesor aseguró que la mejor alternativa es sin duda el rentar, especialmente los jóvenes que en sus primeros años buscan independizarse.

Asimismo, comentó que también se deben de analizar los aspectos que buscas para tu persona y tu futuro; ¿cuáles son tus metas?, ¿dónde te ves en unos años?

“Ser un recién graduado y buscar la independencia no es nada sencillo”

Para entender esta respuesta, comentó el profesor,  que se debe de saber que aproximadamente el 95% de la vivienda que se compra en México cuenta con algún tipo de crédito, el cual se debe pagar junto a la casa.

“Pagar ambas cosas siempre trae un ajuste en el flujo de las personas, es decir, su economía se ve afectada severamente”, explicó el profesor.

Con esto en mente, ejemplificó; para adquirir una casa con un valor de 1 millón de pesos con un crédito hipotecario se tendría que pagar 10 mil pesos mensuales, sin embargo, si fuera renta solo se pagarían 5 mil pesos de al mes

“Está fuera de mis posibilidades pagar 10 mil pesos, sin embargo, rentar por 5 mil pesos es una opción real, lo que para mi hace más benéfico rentar que comprar, señaló.

Mano tomando llave de una casa para comprar o rentar

Jóvenes egresados y viviendas

Según el profesor Alfonso, para encontrar una casa habitación se debe de analizar las necesidades y expectativas de cada persona, sin olvidar que lo ideal es invertir el 30% de los ingresos en una vivienda.

Por esto, el docente recalcó la importancia de calcular nuestros gastos promedios para saber cual es nuestro presupuesto para un domicilio

Una buena alternativa para vivir en casas que superan nuestro presupuesto es el cohabitar, tener roomies es muy común si se quiere vivir en una mejor zona o simplemente para reducir gastos”, dijo.

No obstante, resalta habrá jóvenes que preferirán invertir su dinero en algo diferente a una vivienda, como un emprendimiento o su misma educación.

pareja abrazandose despues de comprar o rentar una casa

Con esto en mente, el investigador relató un consejo que les da a sus alumnos próximos a graduarse.

“Siempre les digo que el peor error que pueden cometer es salir a tomar un crédito hipotecario o automotriz recién graduados, es una locura”, determinó.

Dejando por un lado el golpe económico que esto significa, señaló también como estos créditos limitan la movilidad, tanto laboral como estudiantil, pues no es lo mismo moverse con un compromiso que con plena libertad.

Cuando sí comprar una vivienda

El consultor Alfonso indicó los momentos dos momentos más benéficos económicamente para adquirir una vivienda.

El primero se basa en comprar una propiedad para que esta adquiera plusvalía y enseguida comenzar a vender para ganar de regreso la inversión de la casa con un capital extra.

El costo de la vivienda seguirá subiendo, lo que cambiarán serán los esquemas de compra, tendrán que encontrarse nuevos formatos para que se pueda pagar una vivienda”

El segundo momento es adquirir una vivienda con la finalidad de rentarla. Sin embargo, el profesor reiteró que todo dependerá de lo que una persona busque para su vida.

“Depende de lo que yo quiera obtener, si quiero tener la seguridad de una casa en alguna colonia o ciudad. También si quiero una vivienda para dejarle de herencia a mis hijos”, apuntó.

Para finalizar, Alfonso enfatizó no olvidar que aunque adquiramos una casa, seguimos estando sujetos a los bancos y los créditos hipotecarios.

“Esa casa es del banco, tenemos la ilusión que nos pertenece, pero hasta que no terminemos de pagar cada ladrillo, esa casa no es nuestra”, expresó.

mujer mostrando llaves de una casa pensando si comprar o rentar

El mercado y la subida de precios

Para finalizar, Alfonso dijo que los precios no bajarán gracias a las leyes financieras en México, pero podemos esperar que se estabilicen.

El costo de la vivienda seguirá subiendo, lo que creo es que cambiarán los esquemas de compra, tendrán que encontrarse nuevos formatos para que las personas puedan pagar una vivienda”, declaró.

Asimismo, expuso que en la actualidad hay un déficit nacional muy grande de casa habitación, pues no hay suficientes viviendas para rentar o comprar.

Por otro lado, el docente aseguró que la tendencia para la vivienda será su formato vertical, es decir, sobre la misma área, pues crecer de esta manera es más accesible.

“Necesitamos nuevos esquemas de financiamiento para que las personas puedan acceder a la vivienda y nuevos modelos constructivos que abaraten o mantengan el costo”, cerró.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: