Los estudiantes ganadores de la beca Líderes del Mañana en Sinaloa compartieron los diversos proyectos sociales en beneficio a su comunidad.
Por Liu Organista | Campus Sinaloa - 30/07/2019

Con la intención de generar un impacto positivo en su región, 13 estudiantes que fueron acreedores de la beca Líderes del Mañana, desarrollaron diversos proyectos sociales enfocados en el medio ambiente, la educación y grupos vulnerables.

Líderes del Mañana es un programa del Tec de Monterrey que brinda un apoyo del 100% a jóvenes talentosos con un proyecto de impacto social y con una limitada solvencia económica para que puedan realizar sus estudios profesionales. 

A continuación, presentamos los proyectos de los 13 alumnos de Sinaloa, que son parte de los 236 a nivel nacional que conforman la sexta generación de este programa.

1. Música; sinónimo de esperanza

A través de clases de música del género regional mexicano, Blademir Nevarez, busca brindar a jóvenes de su comunidad un nuevo estilo de vida y prepararlos con un oficio digno para erradicar la problemática del narcotráfico y la violencia presente en su región.

Como meta, tiene el objetivo el beneficiar a 80-85 familias en primer instancia y atender a los jóvenes de escasos recursos y en zonas de alto riesgo.

"Más que unas clases, tratamos de radicar el amor por un símbolo de nuestro estado y de brindar la oportunidad a otros de una vida mejor lejos de armas y drogas", compartió Blademir.

LEE TAMBIÉN:

2. Creando una nueva generación de líderes potenciales

Christian González busca mejorar la enseñanza didáctica en su comunidad a través de un sistema de tutoreo y acompañamiento, motivando a jóvenes y a docentes a convertirse en tutores de niños con la intención de mejorar su nivel académico y evitar la deserción escolar.

Hasta la fecha, han logrado beneficiar a más de 100 familias directamente con el aprendizaje de sus hijos, junto con el apoyo de maestros,  jóvenes y supervisores de su comunidad. 

“Me he sentido satisfecho al ver la sonrisa de los niños al apoyarlos y la insistencia de que les enseñe más, y al momento de que se me acercan personas agradeciendo y ofrecer su apoyo para llevar esto a otro nivel.", señaló Christian.

3. Alfabetización de niños pequeños

Fomentando el hábito de la lectura en niños pequeños es como Citlali Alvarado pretende generar un cambio en en la comunidad.

"Creo firmemente que la educación es lo único que puede empezar a generar un cambio en el mundo, partiendo de los más pequeños", comentó Citlali.

Con su proyecto, busca iniciar una escuela prueba donde a través de 3 horas a la semana los niños adquieran el gusto por la lectura y las historias, con la intención de generar mentes hábiles y conscientes que no se estanquen en situaciones de vulnerabilidad social.

4. El estudio como estilo de vida

Para Fernando García, el estudio es parte fundamental de su vida y quiere fomentarlo en otros jóvenes a través de actividades recreativas y exposiciones de concientización. 

El objetivo de su proyecto es informar, impulsar y motivar a jóvenes estudiantes sobre la importancia del estudio, y generar conciencia sobre las consecuencias de la deserción escolar para reducir los indicadores de dicha problemática.

"Se busca que los estudiantes participantes en el proyecto, motivados por el estudio, logren concluir una carrera universitaria y se beneficien con una mejor calidad de vida", platicó Fernando.

5. Zapatito Blanco

Zapatito Blanco fue una colecta de zapatos en buen estado y nuevos organizada por Francisco Ojeda, los cuales fueron entregados 292 personas que viven en colonias necesitadas de la ciudad de Culiacán. 

Además, con esta acción busca crear conciencia social para que más personas tomen iniciativa propia y busquen ayudar a otros.          

"Describir la felicidad de las personas que recibieron el apoyo y la mía, puede ser difícil en palabras. Se siente un sentimiento de plenitud al entregarle un pedazo de ayuda a un ser humano necesitado", afirmó Francisco.

6. Bioinsecticida a base de un árbol

Con la intención de frenar la contaminación generada por insecticidas sintéticos, Jorge Corrales está trabajando en un bioinsecticida a base de un tipo de árbol llamado Azadirachta indica.

Jorge afirma que el mecanismo de acción del producto afecta una hormona que se encuentra solo en insectos, por lo que no resulta tóxico para los mamíferos y seres humanos.

7. A todo Neutrón

"A todo Neutrón" es un taller para docentes creado por el estudiante Julio César López para la materia de física en secundaria, con la que busca mejorar la enseñanza de la física por medio de estrategias que incorporen herramientas didácticas.

Julio destaca que han beneficiado a 8 docentes y a aproximadamente a 240 alumnos y de acuerdo a pruebas con su metodología se generó una mejora del 32.68% en el rendimiento escolar de los alumnos evaluados.

 "La metodología prioriza el uso de un enfoque constructivista, en lugar de un enfoque instruccionista, lo que permite que el alumno desarrolle un mayor interés hacia la asignatura y construya su aprendizaje significativo", comentó Julio.

8. Bioetanol a partir de residuos de mango

Produciendo bioetanol con base en residuos de mango para generar combustible más barato en su comunidad, es la forma en la que Lesly Machado busca reducir la contaminación ambiental y darle un uso a los residuos de esta fruta.

De acuerdo a Lesly, las personas que formarían parte de este proyecto serían todas aquellas que tengan árboles de mango en los patios de su comunidad. 

9. Alternativas farmacéuticas

Moisés Ibarra busca generar una alternativa a la dependencia de las farmaceúticas al usar soya en la elaboración de algunos productos como la fosfatidilserina, que se utiliza en fármacos que ayudan a mejorar las capacidades cognitivas.

En sus investigaciones, descubrió que a partir de semillas de cártamo y girasol se pueden obtener mayores cantidades de fosfolípidos (necesarios para la elaboración de estos fármacos), por lo que resulta una alternativa viable.

10. Kopili, la marca que busca conservar especies

A través de la venta de ropa, Ray López busca conservar las especies mexicanas en peligro de extinción y mantener las tradiciones indígenas de la cultura mexicana concientizando a la juventud sobre el tema.

Con el dinero recaudado, se ha logrado apoyar a 4,392 ajolotes, 50 millones de Mariposas y 12 vaquitas marinas y donando lo recaudado a organizaciones enfocadas en la conservación de estas especies.

11. Jóvenes sembradores de vida 

Por medio de conferencias, exposiciones, campamentos y actividades altruistas, Zazil Moreno busca crear jóvenes agentes de cambio que sean capaces de dar soluciones a problemáticas demandantes, de manera visionaria y colaborativa. 

"Cada año hacemos aproximadamente 4 campamentos con la capacidad de 50 jóvenes. Hemos realizado un total de 8 campamentos y alcanzado a 300 jóvenes líderes", destacó Zazil

En sus actividades, abordan temas de cómo ser exitosos, íntegros y con principios, y valores morales para producir un bien común. 

12. Keet, el taller de programación

Alejandra Olivas busca resaltar la importancia de la programación y darle acceso digital a niños con necesidades educativas especiales y evitar la discriminación por algunas autoridades del sector educativo.

La alumna ha asistido a dos escuelas en Culiacán y su proyecto ha beneficiado a 20 niños con espectro autista, Síndrome de Down y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

 "Ver su emoción cuando logran los diferentes retos, como realizan preguntas queriendo aprender más y su iniciativa de añadir más elementos a su programa es lo más gratificante", expresó Alejandra.

Comedor comunitario

13. Amigos de la Ciencia

Amigos de la Ciencia es una fundación dedicada a que niños y jóvenes puedan aprender sobre física y matemáticas, así como participar en olimpiadas relacionadas con estas ciencias. 

Ángel Anaya es uno de los asesores de la fundación y con su equipo brinda clases a alumnos de secundaria y preparatoria en diversas áreas de matemáticas inicialmente con un nivel introductorio.

Posterior se les capacita y adquieren habilidades para resolver problemas de olimpiadas a nivel estatal y nacional.

Por su parte, Cosme Escobar, coordinador de admisiones y apoyos educativos del campus, resaltó el impacto que los proyectos tienen en la comunidad y en los mismos alumnos.

"Ellos ya son agentes de cambio. Al iniciar sus estudios (profesionales) con proyectos así les brinda una gran oportunidad de crecimiento personal, y con el programa Líderes del Mañana, buscamos que tengan un impacto mayor al egresar", concluyó Cosme.

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: