Sergio Fajardo comparte para la comunidad Tec cómo fue su proceso para llegar a la política y cómo se construyó un camino para llegar al poder, que le permitiría transformar la sociedad colombiana.
Por Valeria García| Campus Sinaloa - 26/10/2020

“Las personas que toman las decisiones que más impactan a la sociedad son los políticos”.

Así, explica Sergio Fajardo, como la búsqueda de un impacto positivo fue su principal impulsor para entrar a la política colombiana.

Sergio es un político y matemático colombiano, ex alcalde de la ciudad de Medellín, exgobernador del departamento (estado) de Antioquia, y excandidato a la presidencia de Colombia en el periodo 2018 - 2022.

Basado en su experiencia, explicó su visión ante la comunidad estudiantil del Tec de Monterrey, sobre cómo se puede transformar una sociedad con problemas sociales y económicos en cinco puntos principales:

1. Conseguir votos de manera ética

Sergio explica que para comenzar a hacer política y conseguir votos, es necesario ponerle una base ética al trabajo político, establecer principios, valores, y plantear problemas que se quieran resolver y proponer soluciones.

“La carrera política es como construir una casa, lo más importante son los cimientos, es decir, los principios éticos y valores en los que se va a basar el partido”, expresó.

2. Identificar los principales problemas

Algunos de los problemas a los que se enfrentaba en Colombia durante su momento como político eran la inseguridad, el narcotráfico y el miedo en las personas, lo cual impulsó a Fajardo a buscar estrategias de transformación para la sociedad.

De acuerdo con el ex mandatario, en 1991 Medellín se volvió de las ciudades más peligrosas del mundo, y se convirtió en una sociedad fragmentada que vivía con miedo y desesperanza.

Fajardo explica que estos problemas son debido a lo que él llama “el muro de las desigualdades”, donde jóvenes ven frente a ellos un muro del cual la única puerta que encuentran es la ilegalidad

“Para cerrar la puerta de la criminalidad y tumbar el muro de la desigualdad, es necesario empezar a abrirle puertas a ese muro de tal forma que esa persona del otro lado vea más puertas para llegar a las oportunidades, y fundamentalmente necesitan llevar como equipaje la educación.

Vista panorámica de la ciudad de Medellín, Colombia.
vista panoramica de medellin colombia

3. Crear un propósito

De acuerdo con Sergio, su principal propósito era que un capo o criminal no sea quién le de identidad a la juventud, para evitar que esa sea la manera en que vean su vida.

“Los jóvenes sueñan con ser grandes capos, esa es su mayor aspiración y debe cambiar", expresó.

“Se intenta que los jóvenes dejen de entrar al mundo de la ilegalidad, y queremos moverlos de ahí e impulsarlos hacia buenas oportunidades para que se construyan un buen futuro”, agregó.

4. Transformar con un proyecto educativo

Sergio menciona que tal transformación se logra con un proyecto educativo, trabajando con la familia y con la comunidad entera, para que transformen su vida darles empoderamiento que les permita mejorar su calidad de vida.

“Principalmente hay que ayudarles a los jóvenes a construir un proyecto de vida con metas y que piensen en un futuro de transformación diferente”, mencionó el experto.

“Para lograr un cambio positivo se debe conectar personas, comunidades y la sociedad, con principios y valores muy importantes como respeto, solidaridad y empatía”, agregó.

5. Reconstruir la sociedad

De acuerdo a Fajardo, reconstruir una sociedad es un proceso que toma tiempo, afirmando que se necesitan liderazgos importantes y una convicción muy grande para lograr una sociedad cuyos valores no estén basados en el crimen y la corrupción.

“Es un reto de las sociedades fijar de propósito que las personas tengan una vida digna y que les permita construir sus propios  proyectos de vida”, concluyó Fajardo.

“Con la ayuda de una ciudadanía activa y líderes comprometidos es posible”, agregó.

calles de medellin colombia

En octubre de 2020, Sergio participó en una conferencia virtual en el marco de la “Semana de las Humanidades”, un evento organizado por el Tecnológico de Monterrey, en el cual planteó su visión de la transformación de una sociedad.

Por su parte, Liliana Tello, directora asociada de la Escuela de Humanidades y Educación en el Tecnológico de Monterrey campus Sinaloa, destacó que la visión de Sergio en Colombia es un ejemplo para el resto de latinoamérica.

“Este caso es una inspiración para otras comunidades, compartimos mucha realidad social con ciudades colombianas y podemos aprender mucho de ellos”, comentó la directora.

“Necesitamos la ayuda de una ciudadanía activa y líderes comprometidos”, agregó.

Para finalizar, Sergio destacó que nada es imposible, y que poco a poco se puede lograr reconstruir la sociedad y mejorar sus valores.

“Para reconstruir la sociedad se necesita mucho tiempo, perseverancia y participación tanto de los gobernantes como de la sociedad, así fue como se pudo mejorar en Medellín”, concluyó.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: