Aprovecha este verano para aprender a hacer composta en casa y nutrir tu jardín.
Por Mónica Aldana | Campus Sinaloa - 16/07/2021

¿Tienes jardín en casa? Cuídalo de manera natural, Luis Rodriguez, profesor de ciencias y química en PrepaTec Sinaloa, te recomienda sustituir los fertilizantes tradicionales con tu propia composta.

“Al producir composta reduces tu huella de carbono porque cuando aprovechas lo que ya tienes para devolverlo a la naturaleza disminuyes tus emisiones de dióxido de carbono”, aseguró el profesor.

Luis Rodriguez explica que los desechos que tiras la basura van un relleno sanitario, donde las bacterias anaeróbicas se encargan de su descomposición y en el proceso generan metano que contribuye al calentamiento global.

“Por cada kg de basura, generalmente 600g es materia orgánica que en lugar de tirar puedes usar para hacer composta que los animalitos pueden transformar en tierra fértil”, expusó el profesor.

Integración de desechos vegetales a la composta

Asimismo, Luis compartió el proceso adecuado para elaborar tu propia composta..

1. Verifica que el recipiente permita la ventilación.

Mantén el nivel de humedad y oxígeno adecuado, realizando agujeros en la parte de abajo del recipiente para drenar líquidos y otros más en los costados para dejar entrar el aire

2. Forma la base la composta con materiales secos.

“Al iniciar debes poner una capa sin compactar de materiales secos como ramitas y palitos para que circule el aire y los seres vivos que descompongan la materia sean aeróbicos”, indicó el profesor.

Por el contrario, Luis Rodriguez señala que una mezcla compacta generará organismos anaerobios que producen metano tal como los que se encuentran en los rellenos sanitarios.

3. Agrega los desechos vegetales que tienes en casa.

“A la composta le puedes añadir cáscaras de manzana, naranja, plátano, rábanos y todos los restos vegetales que vaya saliendo en casa”, afirmó Luis Rodriguez.

Lo único que aconseja evitar son proteínas como leche, yogurt, queso y carne porque su descomposición produce un olor fétido muy desagradable.

De acuerdo con el profesor, la composta no debe oler mal, si huele mal, algo está mal y es probable que los organismos anaeróbicos sustituyeran los aeróbicos produciendo metano.

4. Acelera la descomposición.

Cada vez que se integren nuevos desechos orgánicos a la composta o por lo menos una vez a la semana recomienda revolver todo con una varilla para mantener la mezcla ventilada.

Composta y sus elementos

Algo más que facilita la descomposición según el profesor es tener lombrices entre los organismos y darles el alimento en trozos pequeños para que puedan consumir todo más rápido.

“Si desayuno huevo y jugo de naranja, apartó el gabazo, cortó en pedazos las cáscaras de naranja y trituró las cáscaras de huevo para luego agregar todo a la composta”, ejemplificó.

5. Regula el nivel de humedad

La mezcla no debe estar ni muy húmeda, ni muy seca, en invierno no es necesario agregar agua, pero cuando hace calor recomienda rociar con un poco de agua una vez por semana.

6. Mantén la composta tapada

“Toma en cuenta que los animalitos que trabajan en la descomposición lo hacen a oscuras, así que procura tener la mezcla tapada para que ellos puedan hacer lo suyo”, aconsejó.

Además, así cuidas que la composta no se seque demasiado o se empape con la lluvia, lo que según el profesor también ayuda a mantener los nutrientes del montón y evitar que se dispersen.

7. Retira la tierra compostada.

Después de 4 meses del inicio del proceso, la composta se convierte en suelo fertilizado y de acuerdo con Luis Rodriguez es momento de extraerla del fondo del contenedor.

Una manera sencilla de extraer la tierra fertilizada es usar una caja o cubo especial para composta porque cuentan con filtros que mantienen los residuos sin transformar en la parte superior.

De otro modo, explica que será necesario tomar los residuos recientemente agregados y cambiarlos de contenedor para que continúen con su proceso de descomposición.

Después de dejar reposar la tierra unos días, indica que estará lista para usar en tu jardín y alimentar a tus plantas con los mejores nutrientes.

Luis Rodriguez asegura que la experiencia seguirá enseñándote los detalles para cuidar tu composta y reconoce que hasta el momento el sigue aprendiendo.

Actualmente, el profesor estudia el comportamiento de las plantas con el fin de descubrir estrategias que les permitan sobrevivir en situaciones adversas como escasez de agua.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Escuelas: