Con su proyecto, el estudiante Jose Mario Flores, busca cuidar el medio ambiente a través del reciclaje y con sus recursos apoyar causas sociales que promuevan la educación.
Por MÓNICA ALDANA | CAMPUS SINALOA - 16/12/2020

Jose Mario Flores, estudiante de la licenciatura en finanzas, llevó el proyecto RE-USE de su clase de emprendimiento a un negocio que además de cuidar al medio ambiente, impulsa la educación.

Este último semestre del 2020, el estudiante del Tec de Monterrey campus Sinaloa, desarrolló RE-USE como un proyecto dedicado a la elaboración de productos a partir del reciclado de textiles.

Una alternativa ecológica

El proyecto plantea una alternativa para evitar el desperdicio de plástico utilizado en las bolsas que daban en supermercados por ser altamente contaminante.

“El super ofrece la bolsa ecológica, pero no es tan reutilizable o ecológica como dice ser. Algunas tienen una vida útil de apenas tres meses y se elaboran con telas de manera tradicional”, explicó Jose Mario.

Entonces en su primera etapa, el emprendimiento se enfocó en aprovechar pedazos de tela y prendas para la elaboración de bolsas y accesorios prácticos mediante el reciclaje.

José Mario Flores usando su maquina de coser para hacer bolsas ecológicas

El surgimiento de una habilidad con propósito

Gracias a su habilidad en la costura, el joven produce manualmente cada uno de sus productos y se asegura de aprovechar al máximo las telas para evitar su desprecio.

“Encontré que lo que hacía por amor al arte, podía tener un gran propósito y desde el verano de 2016 cuando aprendí a coser me dediqué a aprovechar esta habilidad”, reconoció Jose Mario.

Durante ese verano, el joven comenzó a emplear la costura para hacer disfraces y se convirtió en vestuarista de la compañía de teatro de su preparatoria, realizando 52 faldas y 52 vestidos para una obra.

Con el tiempo, se dio cuenta de todo el desperdicio que llegaba haber de telas y declarándose preocupado por la situación, probó haciendo peluches y mochilas para aprovechar mejor las telas.

Estos productos los regaló a sus alumnos y pensó en venderlos para cubrir los gastos de su educación antes de saber que le habían otorgado la beca Líderes del Mañana para estudiar en el Tec.

La beca Líderes del Mañana otorga un apoyo del 100% a alumnos talentosos que busquen estudiar una carrera profesional en el Tecnológico de Monterrey.

Un joven comprometido con la educación

“A pesar de tener muchas ideas con la intención de llevar a la práctica , no me consideraba emprendedor porque no veía eso me dejara dinero sino que buscaba ayudar a los demás”, declaró Jose Mario.

Su emprendimiento es de impacto social y los recursos se han destinado a mantener los gastos de operación de sus proyectos educativos para seguir ofreciéndoles gratuitamente.

Los principales proyectos en los que trabaja actualmente son los siguientes:

• Ciudadanos por el mundo

Un proyecto con el que enseña a jóvenes de secundaria a través de exposiciones y debates los objetivos de desarrollo sustentable de la ONU de la agenda 2030.

• Almas lectoras

Un proyecto con el que fomenta la lectura y el arte por medio de círculos de lectura, exposiciones y lectura dramatizada para niños de primaria y secundaria.

“Uno tiene que poner el talento al servicio de los demás y todo lo  bueno que hagas regresará a ti de una u otra manera”, reconoció Jose Mario.

Más adelante, José Mario espera ayudar al fondo de la Beca de Líder a Líder, una iniciativa de becados por el programa Líderes del Mañana que apoya a otros jóvenes talentosos con una beca del 100% para estudiar en el Tec.

Asimismo, le gustaría apoyar a 10 de sus alumnos con la inscripción para una clase internacional de su proyecto Ciudadanos por el mundo, que organiza con apoyo de las organizaciones Knovva Academy y Munimpact.

Niña tomando clase en linea

Planes a futuro

Como meta, el joven se ha planteado vender más de 150 bolsas y seguir creciendo su emprendimiento para seguir promoviendo la educación y ayudar a más jóvenes con sus estudios.

En su instagram @re_useco, promueve la venta de sus proyectos, los cuales van destinados a una causa social-

Por su parte, la profesora de emprendimiento, Claudia Rodríguez, reconoce la importancia de lanzarse a experimentar y enfrentarse a la realidad a pesar de las restricciones de la situación actual.

“Un emprendimiento en el mercado recibe retroalimentación de los clientes y eso es muy valioso para hacer ajustes más precisos en la propuesta y mejorar continuamente”, complementó la maestra.

Después de su experiencia, Jose Mario identificó que el primer paso para emprender es empezar a hacer las cosas y el segundo es dejar de menospreciar tu trabajo y darle el respeto que merece a tu esfuerzo y dedicación.

“Para que los demás perciban el valor de tu trabajo primero lo debes respetar y valorar tú mismo, cerró el joven emprendedor.

Finalmente, el estudiante le aconseja a cualquier persona que desee emprender que se animen y experimenten,  porque afirma que no hay mejor momento que el ahora.

“A los 14 años inicié con mis proyectos educativos con un equipo que me había dejado solo y sin tener idea, pero en el camino aprendí muchas cosas que me han ayudado a mejorar”, sostuvo Jose Mario.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Escuelas: