Experta en Relaciones Internacionales de campus Santa Fe sugiere que las protestas en Francia de este año podrían culminar en cambios sociales para el país
Por Daniella Carmona | Campus Santa Fe - 17/07/2023 Fotos Shutterstock

Francia se ha visto envuelta en una ola de protestas que muestran el descontento de la población frente a la desigualdad económica, la discriminación y el uso de la fuerza por parte de la policía.

Daniela González, directora de Relaciones Internacionales en el Tec campus Santa Fe explica para CONECTA las causas que llevaron al levantamiento y las consecuencias para el gobierno Francés.

“Es una nueva ola de disturbios que tiene un origen diferente a las que hemos presenciado, pero que sí está teniendo un impacto mayor, por lo menos para el gobierno de Emmanuel Macron, dijo.

 

Especialista explica las protestas en Francia

 

La violencia policial en Francia

A finales de junio, un joven de 17 años y de origen argelino murió a manos de un policía francés, quien le disparó luego de intentar evadir un control policial en el suburbio parisino de Nanterre

De acuerdo con la profesora Tec, la muerte del joven Nahel revivió el debate sobre la violencia policial en Francia. 

"Tienen que ver primero (las protestas) con la brutalidad excesiva por parte de las autoridades policiales, a raíz de distintas reformas que se dieron a las leyes en 2017 con las cuales se flexibilizó mucho el uso de la fuerza", explicó.

Adicionalmente la experta atribuyó la causa de las protestas al perfilamiento racial que se ha aplicado mayormente en la población migrante del país.

 

"Yo creo que este tipo de protestas van generando un impacto a nivel continental porque estamos en un momento muy sensible sobre todo en temas de derechos de libertades y oportunidades".

 

"Además está ligado a la discriminación estructural que jóvenes están sufriendo. Jóvenes que se quedan sin oportunidades y de ascendencia inmigrante, solo que ellos ya no son migrantes, son franceses".

“Se estima que una persona de origen afrodescendiente en Francia tiene 20 veces más posibilidades de ser arrestada que una persona no afrodescendiente”, afirmó. 

Este suceso se sumó a la inestabilidad que está teniendo Francia a raíz de las jornadas de protesta realizadas en marzo de este año debido a la reforma en el sistema de pensiones impulsada por el presidente Macron

 

Profesora Tec explica las causas de las protestas en Francia

 

Un sector político polarizado 

Por otra parte la profesora destacó el rol del gobierno de francés en el descontento y sugirió que el presidente Emmanuel Macron ha perdido apoyo de la ciudadanía paulatinamente.

“Recordemos que Francia está en la mira,  porque va a ser la sede de los Juegos Olímpicos del 2024, entonces sí se observó el refuerzo de la seguridad en distintas localidades”.

“Esta respuesta del gobierno impactará en el desenlace de las protestas y también la relación de los ciudadanos con el gobierno”, agregó. 

Por otra parte la violencia y discriminación racial por parte de las autoridades ha contribuído a la polarización del sector político francés, según la especialista.

 “Este movimiento ha sido polarizado tanto por la extrema derecha como por la izquierda."

 

“Es una nueva ola de disturbios que tiene un origen diferente a las que hemos presenciado, pero que sí está teniendo un impacto mayor, por lo menos para el gobierno de Emmanuel Macron”.


“La derecha ha aprovechado la oportunidad para hablar con este discurso anti-inmigrante, cuando ni siquiera estamos hablando de personas migrantes”, explicó.

González opinó también que el fortalecimiento de la extrema derecha en Francia, podrá tener un impacto directo en el resto del continente. 

"Hay este miedo de que la extrema derecha se fortalezca y en algún futuro se llegue a una Francia gobernada por la extrema derecha."

“Cada vez la extrema derecha va teniendo más escaños, por ejemplo España e Italia son países que también están experimentando esta gran polarización y el fortalecimiento de la derecha”, explicó.

 

Experta en Relaciones Internacionales analiza las protestas de junio en Francia

 

La economía de las protestas 

En materia económica la profesora señaló la pérdida de millones de euros en daños al transporte público, así como una baja en el flujo de turismo en ciudades como París como consecuencia de los disturbios

Sin embargo también aseveró que la consecuencia económica más importante estaría ligada a la estrategia para abordar la violencia y falta de oportunidades para las comunidades marginalizadas.

“Alrededor de París y de otras ciudades, se está viviendo un ambiente de discriminación y violencia estructural. 

“Entonces sí va a ser importante replantear el tema de su presupuesto y qué hacer para mejorar las condiciones de las personas que viven en los suburbios”.

 

"Lo que se esperaría es que a mediano plazo o a largo plazo si haya un esfuerzo por parte de Macron de volver a poner el tema del perfilamiento racial y la discriminación estructural sobre la mesa".

 

La respuesta frente a las movilizaciones

Finalmente la experta destacó que, si bien la respuesta del gobierno francés ha sido preservar el orden y seguridad en las ciudades, se espera que dichas protestas den pie a una estrategia a largo plazo para reducir la brecha de oportunidades en el país. 

"Yo creo que este tipo de protestas van generando un impacto a nivel continental porque estamos en un momento muy sensible sobre todo en temas de derechos de libertades y oportunidades". 

"Lo que se esperaría es que a mediano plazo o a largo plazo si haya un esfuerzo por parte de Macron de volver a poner el tema del perfilamiento racial y la discriminación estructural sobre la mesa", concluyó.

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: