Fueron reconocidos por su lucha en pro del medio ambiente, por crear cosas desde cero y volverlas proyectos que cambien y mejoren vidas
Por Wendy Gutiérrez | campus Santa Fe - 09/11/2021 Fotos Esteban Savedra

A pocas semanas de que estudiantes del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, concluyan sus estudios profesionales, se llevó a cabo el evento Por Siempre Tec, en el cual, algunos alumnos recibieron uno de los reconocimientos más nuevos, en la categoría de emprendimiento. 

Este premio reconoce el espíritu audaz de crear cosas desde cero y volverlas proyectos que cambian y mejoran vidas.

Mundo Mondo

De la Escuela de Ingeniería y Ciencias, recibió el premio de Emprendimiento fue reconocida Lorena Montaño Murrieta, CEO y Fundadora de Mundo Mondo.

Su plataforma ofrece diversos productos ecológicos para el uso diario, considerando la mejor relación entre calidad y precio.

El 10% de sus ganancias son donadas a Fundación Yepez, dedicada a la conservación de tortugas marinas, educación ambiental y protección del ecosistema marino. 

 

Futuros egresados del Tec son galardonados por sus emprendimientos

 

“Mundo Mondo nació como un sueño, un sueño de lograr una diferencia en este mundo, para cambiar nuestros hábitos y volver a conectar con la naturaleza.

“Nuestros productos tienen el fin de reducir el impacto personal de los clientes al igual que mejorar y bienestar”, compartió.

 

Futuros egresados del Tec son galardonados por sus emprendimientos

 

Lorena ha sido invitada a dar pláticas sobre su emprendimiento en el Tecnológico de Monterrey, sobre el problema del plástico de un solo uso con Plastic Oceans México y sobre la importancia de la sustentabilidad en las empresas con la compañía Iraltus.

Además, ha sido reconocida por su emprendimiento en artículos del Reforma, Pakaraima, Canasta Rosa y Capital Mujer.

 

Desarrolló un algoritmo que predice la talla óptima del cliente

De la Escuela de Ciencias Sociales y de Gobierno, recibió el premio José Antonio Roca Loperena co-fundador de Common Culture, start-up de moda.

Enfocada en la producción y comercialización de ropa de manera sustentable desde el producto, la producción y el envío. 

Su propuesta de valor está enfocada a la producción y consumo sustentable, alineada al Objetivo de Desarrollo Sostenible #12. 

Desarrolló un algoritmo que predice la talla óptima del cliente, lo cual permite elaborar productos personalizados, reduciendo el consumo y desperdicio de materia prima. 

 

Futuros egresados del Tec son galardonados por sus emprendimientos

 

Además, cuenta con un artículo publicado por la Revista Hotbook.

“Nosotros estamos totalmente alineados a la lucha contra el daño al medio ambiente a través de la producción de ropa. Queremos que nuestros productos sean de la mejor calidad, que estén a la moda y que tengan el mejor ‘fit’.

“Llevamos 5 meses de operación, hemos tenido una muy buena recepción de los clientes, hemos aprendido mucho. Es algo que me apasiona, consideró que es una misión muy importante, creo firmemente en transformar la moda y esta es mi manera de hacerlo”, compartió.   

 

Switch, intercambiar y conectar prendas entre mujeres

De la Escuela de Negocios, recibió el premio Lucía Deschamps Ibáñez, fundadora de Switch, proyecto enfocado a brindar a las mujeres mexicanas, la oportunidad de renovar constantemente su clóset de manera sustentable tanto económica como ecológicamente.

“La industria textil es la segunda que más ha contaminado nuestro planeta, para hacer un par de jeans, se requieren 9 mil litros de agua. NUEVE MIL. Tú tomas más o menos ochocientos cincuenta y siete litros al año. 

“Creemos que tenemos que dejar atrás la cultura de “fast fashion” que se está comiendo vivo en nuestro planeta, pero no por eso debemos de dejar de vernos increíbles y expresarnos a través de nuestra vestimenta”, expresó Lucía.  

 

Futuros egresados del Tec son galardonados por sus emprendimientos

 

Dentro de sus actividades está el intercambio de ropa de manera online, con el que promueve el empoderamiento de la mujer a través de un microemprendimiento. La ropa no conectada se dona a mujeres en situación marginada para empezar su propio negocio de segunda mano. 

Además, fomenta un programa de voluntariado con cursos y talleres de ventas, operación, administración y todo lo necesario para empezar un pequeño negocio.

“Empezamos a probar la idea intercambiando ropa por Instagram, nunca había hecho algo menos escalable, pero nos funcionó para validar. Después hicimos un prototipo en Wix que no te dejaba hacer nada, más que ver ropa. 

“Entrevistamos a muchas mujeres para entender qué hay detrás de nuestros hábitos y gustos por la ropa, y fue así como construimos nuestra plataforma que fue lanzada en enero del 2021, concluyó.

 

Emprendimientos con responsabilidad social y ambiental

Por su parte, Luis Roldan, director del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera en la Región Ciudad de México, quiso compartirles a los premiados un mensaje de felicitación ya que para él los emprendimientos deben de nacer con una responsabilidad social y ambiental.

“No solamente se tiene que crear valor económico, sino también valor social compartido y siempre buscando que los productos o servicios que estén realizando sean amigables con ese medio ambiente”, dijo. 

 

Futuros egresados del Tec son galardonados por sus emprendimientos

 

Para el director este reconocimiento significa doble responsabilidad, porque sus logros son como si fueron sus logros. 

“Estoy muy contento de ver esa conciencia en los jóvenes de esta generación y sobre todo que están realizando sus emprendimientos desde el interior de su carrera y que no se esperan.

Para mi eso requiere mucho valor, un toque de locura pero sobre todo mucho entusiasmo y administración del riesgo, muchos alumnos nos han demostrado que echados para delante pueden cambiar a México y al mundo”, finalizó.    

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: