Conoce la primera plataforma de trueque de ropa cien por ciento digital en América Latina
Por Wendy Gutiérrez | campus Santa Fe - 08/06/2021 Fotos Unsplash y Switch

¿Tienes la costumbre inexplicable de guardar ropa que no usas, no te gusta o que no te queda? Bueno, toda esa ropa resulta ser un boleto dorado para entrar a Switch, un modelo de economía circular que aspira a renovar el clóset de las mujeres, cuidando al mundo y a su cartera.

Switch funciona a través de un proceso de trueque cien por ciento digital con el objetivo de intercambiar y conectar prendas entre mujeres, logrando ahorrar dinero, ahorrar vida en el planeta y replicar la sensación que produce estrenar ropa.

El equipo creador está conformado por un grupo de mujeres mexicanas que están comprometidas a abordar la problemática social y ambiental alrededor de la industria textil. Ellas son Lucía Deschamps, Jimena Hernández, María Ochoa, Eugenia Quintana y Lucia Nasser, estudiantes del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe.  

La industria textil es la segunda que más ha contaminado nuestro planeta, para hacer un par de jeans, se requieren 9 mil litros de agua. NUEVE MIL. Tú tomas más o menos ochocientos cincuenta y siete litros al año. 

“Creemos que tenemos que dejar atrás la cultura de “fast fashion” que se está comiendo vivo a nuestro planeta, pero no por eso debemos de dejar de vernos increíbles y expresarnos a través de nuestra vestimenta”, expresó Lucía.   

 

Estudiantes Tec crean plataforma de trueque digital para prendas

 

Lucía compartió con CONECTA que el proyecto inició con un simple dibujo que aún tiene en la libreta del Trek de Silicon Valley, un simple trazo del flujo de las prendas circulando entre mujeres. 

Empezamos a probar la idea intercambiando ropa por Instagram, nunca había hecho algo menos escalable, pero nos funcionó para validar. Después hicimos un prototipo en Wix que no te dejaba hacer nada, más que ver ropa. 

“Entrevistamos a muchas muchas mujeres para entender qué hay detrás de nuestros hábitos y gustos por la ropa, y fue así como construimos nuestra plataforma que fue lanzada en enero del 2021”, puntualizó.  

De acuerdo con la creadora de este emprendimiento, a las mujeres les encanta estrenar ropa y sentirse guapas, y para ella si hay una manera de lograrlo que no sea a costa del planeta y de los millones de trabajadores explotados por la industria de moda rápida, se llama Switch.

 

 ¿Cómo logramos esto en Switch ? 

“Básicamente, tú nos das la ropa que ya no quieres, nosotras te asignamos créditos según el valor de dichas prendas, y esos créditos tú los intercambias por ropa que te encante de nuestro catálogo, en nuestra nueva página

“Switch es una plataforma de economía circular que revoluciona la manera de adquirir ropa, utilizando la tecnología de hoy en día y un principio tan antiguo como la humanidad misma: trueque. Trueque digital, explicó Lucia. 

 

Estudiantes Tec crean plataforma de trueque digital para prendas

 

Acción por el clima y reducción de las desigualdades. 

Lucía compartió que Switch nació para mitigar los impactos negativos y promover el consumo responsable dentro de la industria indumentaria. Además, trabajan con 2 objetivos importantes de desarrollo sustentable: acción por el clima y reducción de las desigualdades. 

“Resulta que los modelos de economía circular pueden tener grandísimos impactos, una prenda promedio requiere dos mil litros de agua y veintitrés kilogramos de CO2 sólo para existir, es por esto que la prenda más sustentable es la que ya existe. 

“También sabemos, según el promedio mundial, que una prenda se usa más o menos siete veces en total. La mayoría de las mujeres usan sólo el 20% de lo que hay en su clóset, dijo.

 

Estudiantes Tec crean plataforma de trueque digital para prendas

 

Finalmente, Lucía comentó que tienen clientas que han ahorrado hasta doce mil pesos en un solo intercambio, así que si el beneficio de tener un impacto ambiental mucho menor no fuera suficiente,  en este trueque también se ahorra dinero.

“De igual forma. tenemos un programa de micro-emprendimiento para todas aquellas prendas que no están conectadas en nuestra plataforma. Con la ropa proporcionada por Switch, ayudamos a mujeres en situaciones marginadas a empezar sus propias tiendas digitales de ropa de segunda mano. 

Tenemos una red de treinta voluntarios del Tec de Monterrey que imparten cursos y talleres de ventas, operación, administración y todo lo necesario para empezar un pequeño negocio. Según el desempeño y crecimiento de cada emprendedora, reciben prendas mensual o trimestralmente”, señaló. 

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: