A casi 300 días de aislamiento social y ante un segundo repunte de Covid-19 en el país, la profesora de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno Ilssy Macchia señala que son necesarias acciones fuertes del gobierno para controlar la situación
Por Wendy Gutiérrez | campus Santa Fe - 06/11/2020

Un segundo repunte de contagios de Covid-19 ha provocado el cierre parcial, e incluso total, de algunas ciudades en Europa, alertando al mundo entero.

De acuerdo con el último reporte del gobierno mexicano, estas son las cifras del coronavirus en México:  949,197 casos confirmados y 93,772 decesos al 06 de noviembre, 2020.

Ilssy Macchia, directora de carrera de Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, opina acerca del porqué ha sido complicado dominar la pandemia en México: 

“Personalmente, considero que el problema de “domar” a la pandemia está directamente relacionado con que reaccionamos tarde como país. En gran medida, creo que no se le dio la magnitud que se debía; la mayoría pensábamos que sería un aislamiento de un par de semanas y listo, como pasó hace unos años con el H1N1”, señaló. 

Asimismo, nuestra experta resalta que, en países como México, trabajar y/o estudiar desde casa representa un privilegio. Sin embargo, existen muchas personas que se ven obligadas a salir todos los días para conseguir lo básico para vivir y es justo para estas poblaciones que el gobierno no diseñó ninguna medida de contención o apoyo. 

El reto es aún mayor pues el tiempo sigue corriendo y las actividades económicas deben continuar por lo que debemos aprender a vivir con la pandemia de forma responsable y pragmática, enfatizó. 

 

La participación ciudadana, nuestra mejor arma contra la pandemia

 

La importancia del factor humano

Finalmente, la profesora Macchia considera que el factor humano es lo que más importa si se busca reducir los contagios y defunciones, así como ir superando poco a poco los retos de la pandemia.

“Considero que en países como México, el gran problema que existe es una enorme falta de educación cívica. En países asiáticos se ha demostrado que, usando la protección adecuada, se pueden reactivar actividades económicas de manera controlada. 

Lo que necesitamos en este momento son acciones fuertes de nuestro gobierno donde se exija el cumplimiento de las normas de salubridad y que no se deje al criterio de “lo que cada quien quiera, concluyó. 
 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: