Pusieron a prueba sus conocimientos ¿el resultado? Dos reconocimientos en en una de las competencias internacionales más intensas de Derecho
Por Wendy Gutiérrez | campus Santa Fe - 03/02/2021 Fotos Shutterstock

Cuatro estudiantes de la carrera de Derecho del Tec campus Santa Fe obtuvieron mención honorífica en el Escrito de Demanda y tercer lugar de la Competencia en el Moot México 2020. 

Galo Márquez, Arturo Martínez, Andrés Peña y Diego Quiroga conformaron el equipo ganador dentro de una de las competencias internacionales más intensas, en donde participan equipos de México y de Latinoamérica. 

Moot México, es una competencia para alumnos de derecho organizada por el Centro de Arbitraje de México. La competencia consiste en un caso hipotético, el cual los alumnos deben de resolver defendiendo a uno de sus clientes mediante una demanda. 

Los equipos se enfrentaron contra todas las universidades participantes en las rondas orales, las cuales simulan una audiencia donde los árbitros son algunos de los abogados más reconocidos en México.

“En esta ocasión se conformaron 28 equipos los cuales recibimos un caso ficticio el mes de abril de 2020 y desde entonces nos enfocamos a analizar el caso, desarrollar un escrito de demanda y otro de contestación de la demanda. La participación en Moot México ha sido una de las mejores experiencias de mi vida y la disfruté enormemente. 

“En adición me dió la oportunidad de estar con mis amigos y estoy contento de haber trabajado con ellos. Me siento satisfecho por los resultados que logramos y estoy convencido que el avance que llevamos nos permitirá obtener el campeonato el próximo año”, expresó Diego Quiroga.

 

 Estudiantes de Derecho salen victoriosos del Moot México 2020

 

La única universidad mexicana en llegar a las semifinales

De acuerdo con los ganadores estos dos últimos reconocimientos son de gran valor ya que este año, se rompió el récord de más universidades que han ingresado al Moot desde que empezó. Además, fueron la única universidad mexicana en llegar a las semifinales y competir por el tercer lugar.

Galo Márquez compartió que al competir aplicaron los conocimientos en clase, además de aprender a desarrollar argumentos, redactar escritos legales, defender posturas de clientes, y expresar oralmente los argumentos profesionalmente.

“El poder defender argumentos legales en contra de otras universidades y ante abogados tan experimentados no solo requiere noches de práctica y esfuerzo, también requiere un dominio extraordinario de los temas legales que se discuten”, señaló. 

Por su parte Andrés Peña Loyo comentó que la experiencia en este año del Moot México 2020 fue muy particular, pues es el primer año que la fase oral del concurso se lleva en línea y que esto implicó un esfuerzo mayor para los equipos para adaptarse a la nueva normalidad.

“Formar parte de este equipo fue muy bueno, pues tuvimos la oportunidad de formar un grupo con perspectivas distintas y aprender los unos de los otros. Haber obtenido los reconocimientos que obtuvimos implica que posicionamos al Tec Santa Fe como la mejor universidad Mexicana de este año en el concurso”, dijo. 

 

Estudiantes de Derecho salen victoriosos del Moot México 2020

 

Arturo Martínez manifestó cómo ha influido el Tecnológico de Monterrey en su vida y carrera profesional, así como las aptitudes que han desarrollado dentro de su carrera que los hicieron merecedores al premio.

“En mi opinión, la nueva perspectiva del modelo educativo permite que las y los alumnos nos desarrollemos según nuestros intereses. Los bloques y las clases únicamente nos dan las herramientas o habilidades necesarias para que nosotros las pongamos en práctica según queramos. 

“Un factor muy importante es que el Tec permite que alumnas y alumnos de diferentes semestres se involucren en todo tipo de actividades, si es que así lo desean. En lo que pude observar del concurso, yo era de los participantes más pequeños, en sentido de que apenas iba empezando la carrera. Esto lo considero como una gran ventaja de la institución”, concluyó. 

Finalmente, Arturo enfatizó que ganaron el tercer lugar por dos razones, su habilidad para hablar y el conocimiento jurídico con el que contaban. Además, agradeció al departamento de derecho por brindarles las herramientas necesarias para que pudieran realizar la investigación necesaria de casos y doctrina para llevar a cabo el fondo de su argumento. 

Si eres alumno de derecho y te interesa conocer más acerca del reto consulta el link https://mootmexico.com.mx/.

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: