Odile Cortés recibió el Premio Green Ring en memoria de Alfredo Sirkis, periodista, escritor y político brasileño
Por Wendy Gutiérrez | campus Santa Fe - 04/08/2021 Fotos Odile Cortés

La profesora Odile Cortés, directora operativa y fundadora de IntegraRSE y profesora del Tecnológico de Monterrey, recibió el premio Green Ring del Climate Reality Project de mano de Al Gore, político, economista y filántropo estadounidense, distintivo otorgado por su trayectoria a favor de la sustentabilidad y el medio ambiente. 

De acuerdo con la profesora el reconocimiento se otorgó en el Entrenamiento virtual para América Latina de The Climate Reality Project, evento en línea para que activistas aprendan sobre la crisis ambiental y cómo pueden ayudar a construir un movimiento equitativo e inclusivo para la acción climática.

Odile compartió que esta iniciativa nace cuando el vicepresidente Al Gore pierde la elección y realiza la película La verdad incómoda, que justamente habla sobre el cambio climático y los impactos que este tiene y sobre todo lo que generan los humanos.

“A partir de ahí nació este movimiento que es una organización, fue en 2013 cuando decido entrenarme en Chicago, con el objetivo de salir a concientizar a las personas sobre la importancia de combatir el cambio climático y las acciones que podemos hacer, dijo.

 

Activista climática mexicana y profesora Tec es premiada por su labor

 

Este premio surgió hace cinco años, con el cual reconocen la labor de líderes que se entrenaron y que están haciendo cosas a favor de la labor de la sustentabilidad.

Para mí fue muy sorprendente recibir el premio, llevo ya varios años siendo mentora acompañando a los líderes en su entrenamiento para ayudarlos a estructurar un frente común contra el cambio climático. Este año tuve el honor de haber sido seleccionada.

“Para mí el galardón significa mucho, porque no es una de estas cosas en las que uno aplica y te premian sino que ellos reconocen lo que yo hago, porque evidentemente me he mantenido activa y cerca del movimiento, todo el tiempo estamos viendo que podemos desarrollar juntos”, expresó.

 

Su trayectoria de la mano del Tec

Desde que inició su trayectoria en el Tec Odile, comenzó en el programa de entrenamiento y desde ahí ha observado la evolución del tema dentro sus materias, desde la transversalidad hasta hablar de sustentabilidad, responsabilidad social y cambio climático a lo largo de todas las carreras.

“El Tec siempre me ha mantenido muy vigente y no sólo porque nos capacitan en muchos temas que se relacionan con el tema de sustentabilidad sino porque el tener contacto con los jóvenes.

“Los jóvenes son al final quienes más han modificado su mentalidad para el cuidado ambiental porque lo tienen más presente, me ha ayudado mucho para poderlo transmitir a otras generaciones, empresas y en los otros medios en los que me muevo, señaló. 

 

Activista climática mexicana y profesora Tec es premiada por su labor

 

Hacer cambios en lo individual que tienen impacto en lo colectivo

Para Odile este reconocimiento se centra en el trabajo diario que realiza.

“Ya lo decía yo en la recepción del premio, yo trabajo desde lo individual, porque a veces creo que perdemos de foco de que no nada más las grandes empresas deben de cambiar sus políticas sino que el individuo sea alguien más exigente. 

Tec me da la posibilidad de crear ciudadanos conscientes, parte del reconocimiento es eso, la capacidad de hacer cambios en lo individual que tienen impacto en lo colectivo”, manifestó.

 

Activista climática mexicana y profesora Tec es premiada por su labor

 

Finalmente, la profesora y galardonada compartió que en el nuevo modelo del Tec21 empezará a dar una clase que es únicamente sobre cambio climático y sus aspectos.

“Creo que ya estamos entendiendo que no es un tema adicional, es un tema vital y central sobre el que se deben de construir todas las demás carreras”, concluyó. 

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: