A través de un proyecto de 3 años, el campus Guadalajara generará un espacio de aprendizaje vivencial sobre el tema que concluirá en un laboratorio de Innovación Social.
Por CARLOS GONZÁLEZ | CAMPUS GUADALAJARA - 21/09/2020

El Tec Guadalajara creará un Climate Lab de Innovación Social para combatir el cambio climático como parte de la propuesta con 14 universidades latinoamericanas y europeas.

El proyecto generará “laboratorios sociales”, interdisciplinarios y colaborativos que formalicen la investigación aplicada e innovación en el rubro.

Su nombre: Fortalecimiento de capacidades de investigación aplicada e innovación a través de laboratorios de co-creación para mitigar y adaptarse al cambio climático.

El objetivo a lo largo de 3 años es impulsar nuevas estrategias en las universidades asociadas a la red, por medio del diseño e implementación de laboratorios piloto.

Dicha aplicación es en particular en temas relacionados al ámbito ambiental, donde además se integran aspectos de desarrollo social o comunitario. 

Campus Guadalajara generará la infraestructura física y virtual del laboratorio social y creará estrategias de sustentabilidad para escalar el proyecto.

Integrará investigación experimental relacionada con manejo y tratamiento de residuos orgánicos en el campus, para así innovar en procesos de compostaje.

Posterior al espacio piloto para transformar residuos orgánicos se buscará colaboración para impactar a nivel industrial en productos con características sostenibles.

La iniciativa inició en marzo 2020 para aterrizarla en el primer año, integrar el equipo y generar una estrategia de posicionamiento en campus.

Después, Climate Labs de Innovación Social implementará el piloto y se vinculará a organismos externos al Tec para establecer sinergia con la UdeG.

Así, las acciones ya no serán sólo al interior del campus, sino en complemento con UdeG y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET).

A través de las labores en conjunto con SEMADET se buscaría escalar la iniciativa y sus buenas prácticas a nivel ciudad: llevar al sector educativo las innovaciones.

Sebastián Gradilla, profesor del Tec y uno de los líderes del proyecto, comentó que “la SEMADET está interesada en hacer sinergia con las 2 universidades involucradas…

Para incidir en la gestión de residuos en los centros universitarios mencionados, pero incluso llevarlo a nivel ciudad a través de los mecanismos de innovación social”.

Y agregó: “queremos favorecer actividades educativas y que se involucre el campus, para que este espacio vivencial se convierta en un espacio de transformación social.

 

La iniciativa cuenta con fondos del programa Erasmus de la Unión Europea.
Tec crea un Climate Lab para aportar estrategias al cambio climático

 

FASES Y PARTICIPANTES

A lo largo de 3 años, cada universidad de las 14 participantes implementará un proyecto piloto, un laboratorio de innovación social de tema ambiental (Climate Lab).

Estas son entonces las fases que plantea el proyecto en el Tec Guadalajara:

  1. Planeación y gestión conceptual del proyecto al interior del campus,
  2. Implementación de planta de compostaje para residuos orgánicos: composta, invernadero o huerto urbano (aprendizaje a nivel de innovación social) y
  3. Transferencia de buenas prácticas (de ambos casos: UdeG y Tec) en colaboración con SEMADET para replicar modelos en otras instituciones educativas y luego en la ciudad.

Sus metas específicas son: identificar y relacionar los desafíos sociales y ecológicos derivados del cambio climático y las capacidades internas de las casas de estudio.

De Europa, participan universidades de España, Francia e Italia, y de Latinoamérica, instituciones de México, Brasil y Colombia, además de Ashoka, socio experto en emprendimiento social.

Países y Universidades participantes: 

  • Universidad de Caldas (UCaldas), Colombia,
  • Universidad del Quindío (UQ), Colombia,
  • Universidad de Manizales (UM), Colombia,
  • Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), Colombia,
  • Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS), Brasil, 
  • Pontifícia Universidade Católica Do Paraná (PUCPR), Brasil,
  • Ashoka Emprendedores Sociales A.C. (Ashoka),
  • Universidad de Guadalajara (UdeG), México,
  • Tec de Monterrey, campus Guadalajara, México,
  • Universitat Politècnica de València (UPV), España,
  • Universita´ Degli Studi Di Genova (UNIGE), Italia,
  • Université de Lorraine (ERPI), Francia,
  • Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO), Colombia.

 

Tec crea Climate Labs para cambio climatico

 

"Con este modelo se busca impulsar la investigación con la innovación social para la transformación".

 

INNOVACIÓN SOCIAL PARA LA ECOLOGÍA

“Tec y UdeG desarrollarán la mejora en gestión de residuos y generarán sinergias entre los estudiantes, un aprendizaje vivencial, al modificar la cultura y los hábitos…

Y que pueda llevarse a la SEMADET para generar esquemas con otras instituciones; ser motores de cambio y buenas prácticas para la gestión de plásticos”, dijo Gradilla.

La invitación para el Tec Guadalajara es gracias a que dicho espacio es considerado un Changemaker Campus de la red internacional de emprendimiento social Ashoka.

Violeta Sandoval, otra de las líderes Tec del proyecto, mencionó que “la idea es que Climate Labs genere un impacto en la localidad y la región; es una iniciativa expansiva

Por eso además del Tec Guadalajara participa la UdeG. Cada universidad realiza actualmente un diagnóstico para aportar a la iniciativa y establecer alianzas”.

Precisó que la intención es crear un grupo base de alumnos con representación de todas las carreras, multidisciplinario, vinculado a la Central de Cambio del campus.

Por su parte, Carolina Senés, académica del Tec y coordinadora del proyecto, indicó que además de lo local, hay entregables internacionales en conjunto con la red de Climate Labs.

“Hacíamos innovación social desde las áreas co-curriculares. Con este modelo se busca impulsar la investigación con la innovación social para la transformación”, finalizó Sandoval.

En última instancia, deberán construir áreas robustas y vinculadas de innovación e investigación aplicada al interior de las universidades participantes.

En 2021 la red se reunirá en Lorraine, Francia, para compartir avances y experiencias. En 2022 la expectativa es que la presentación de resultados sea en Guadalajara (Tec y UdeG).

El proyecto es financiado por la Fundación Europea ERASMUS. Las áreas involucradas del campus son:

  • Emprendimiento Social Innovador,
  • Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC), a través del departamento de Bioingeniería, y
  • El Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera (IEEGL).

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: