Más que pensar en el tamaño del cliente hay que pensar en el impacto del proyecto
Por Wendy Gutiérrez | campus Santa Fe - 13/07/2021 Fotos Unsplash

Francisco Daniel Bañuelos Cuéllar, coordinador de Producción Audiovisual del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, te brinda tres puntos importantes a tomar en cuenta si te quieres dedicar al Freelance. 

Francisco comenzó a trabajar como freelance desde 2013 mientras estaba estudiando la carrera. 

“Principalmente en trabajos de diseño y producción audiovisual. Mis primeros clientes fueron compañeros y compañeras del Tec y poco a poco fui creciendo mi cartera de clientes.

En Estados Unidos es muy común ver que el trabajo freelance se cotiza por hora. En México es más común cotizar por proyecto. A la hora de hacer una cotización es importante considerar lo siguiente”, dijo. 

 

1. El costo de realizar el proyecto

Para el profesor esto incluye gastos directos como insumos o materiales pero también es importante contemplar gastos regulares como el pago de licencia de un software, la depreciación de una cámara de foto, etc. 

“Como freelance es muy común trabajar desde casa por lo que el pago de servicios, como internet y electricidad, se deben considerar también gastos de trabajo y tomar en cuenta a la hora de calcular el costo del proyecto. No está de más decir que lo que se cobrará debe por lo menos cubrir los costos incurridos”, señaló.

 

3 pasos para ser un buen freelancer en voz de experto

 

2. Pensar en tener una ganancia

Francisco comentó que es importante pensar en tener una ganancia, ya que si no estás ganando dinero como freelancer entonces tienes un hobby muy caro. 

El profesor compartió que hay personas que tienen cuotas fijas dependiendo de su experiencia, expertise y que también es común calcular la ganancia como un porcentaje de los costos del proyecto

“De cualquier forma hay que considerar no solo el trabajo o la dificultad para realizar la actividad sino el valor que ofreceremos. Aunque el trabajo de grabar una boda o un comercial puede ser similar, el valor económico que generará cada producto es muy distinto y se debe considerar en el costo. 

“Hay un dicho muy común entre los freelancers: depende del sapo la pedrada. Más que pensar en el tamaño del cliente hay que pensar en el potencial impacto del proyecto”, enfatizó.

 

3 pasos para ser un buen freelancer en voz de experto Tec

 

3. Tomar en cuenta el precio de tu servicio en el mercado

Por último, pero no menos importante, hay que tomar en cuenta el precio de tu servicio en el mercado. 

“Si tienes demasiados gastos o quieres tener un margen de ganancia muy alto es muy probable que le den el proyecto a tu competencia. Es importante perder el tabú entre los freelancers a la hora de hablar de cuánto cobramos. 

Entre más informados estemos, mayor ventaja tendremos en las negociaciones con clientes. Es muy importante también no caer en una guerra de precios. Recuerda que si malbaratas tu trabajo todos perdemos, manifestó. 

 

3 pasos para ser un buen freelancer en voz de experto Tec

 

Hay que tener disciplina, una rutina y mucha organización

De acuerdo con Francisco, el consejo más importante que puede darle a alguien que quiere empezar a trabajar como freelancer es que lo traten como un trabajo. 

No es un hobby. Hay que tener disciplina, una rutina y mucha organización. Ser freelance te da la libertad de escoger cómo y cuándo trabajas, pero cada decisión conlleva una responsabilidad. 

“Es importante recalcar que el freelance no es para todo el mundo. Se requiere tener buenas habilidades de autogestión y sobre todo una alta tolerancia a la incertidumbre”, aconsejó.

Finalmente, Francisco comentó que dada la precariedad generalizada en el mundo laboral en México cada vez será más común combinar una actividad regular con el freelance. 

“Por lo que considero importante que incluso si alguien no considera el freelance como su mejor alternativa laboral si deberá considerarlo como una actividad adicional, concluyó.

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: