Juan Yajairo Zavala busca erradicar el cáncer de mama mediante su proyecto Proyonat-plus y consigue que el Tecnológico de Monterrey en San Luis Potosí lo beque con el 70% de la colegiatura.
Por Luis García | Campus San Luis Potosí - 12/07/2019

Algunos buscamos terminar el último nivel de nuestro videojuego favorito, otros añoramos asistir al concierto del artista del momento. Él quiere erradicar el cáncer.

Con miras en continuar sus estudios en la carrera de Biotecnología, Juan Yajairo Zavala Arriaga postuló su proyecto a la Beca al Talento Emprendedor, en el Tecnológico de Monterrey en San Luis Potosí.

Su nombre es Juan Yajairo Zavala Arriaga, oriundo de la Delegación de Bocas, en San Luis Potosí.

A sus 19 años, Yajairo se encuentra desarrollando un proyecto llamado "Proyonat-plus", que busca combatir el cáncer de mama.

"Sé que puedo lograr mis proyectos y cualquier meta que me proponga", menciona Yajairo, estudiante del  Campus San Luis.

Una competencia por la beca

Tras competir contra alrededor de 400 proyectos más, Yajairo consiguió estar entre las mejores 30 postulaciones, obteniendo una de las becas que el Tec de Monterrey en San Luis dedica a los emprendedores.

La Beca al Talento Emprendedor consiste en un apoyo del 70% de la colegiatura universitaria, lo que permitirá a Juan continuar sus estudios en Biotecnología y tener al alcance las herramientas necesarias para emprender su proyecto.

Yajairo estudió la preparatoria en el CECyTE plantel 09 y, desde ahí, se propuso a investigar por su cuenta las inquietudes que tenía.

Desde 2016, Juan ha realizado diversos proyectos que buscan apoyar a la sociedad, participando en ferias científicas organizadas por el IPICYT y CONACYT.

Su proyecto para erradicar el cáncer

"Proyonat-plus" es el nombre de su último proyecto, el cual surgió en 2017 tras observar que en su comunidad existían muchas mujeres que sufrían de cáncer de mama. La idea es evitar que el tumor genere metástasis y que sea de fácil eliminación.

"Me siento motivado, retado también", comenta el joven potosino, consciente de los retos que se acercan.

Al inicio, Juan entrevistó a mujeres de su comunidad que sufrían de cáncer, lo que le permitió conocer los problemas que conlleva y los efectos secundarios de los tratamientos actuales.

Posteriormente, el joven se propuso a realizar una investigación en revistas científicas, empapándose de información sobre el tema y buscando alternativas que pudiesen funcionar.

Juan Yajairo, con sus objetivos muy claros

Proyonat-plus

Proceso de creación

Al principio, el proyecto tuvo un sustento herbolario, pero no funcionó. Debido a esto, decidió darle el sustento y la formalización química necesaria, de manera que se ideó el parche y el implante subdérmico.

Proyonat-plus consiste en desarrollar una inmunoterapia a base de dos inmunosupresores no hormonales.

El primer modelo es un parche de liberación prolongada, que actuará deteniendo el crecimiento tumoral, neutralizando radicales libres y dando un efecto antiproliferativo.

El segundo modelo es un implante subdérmico, el cual actuará liberando fitoestrógenos y la hormona goserelina, que disminuirán y suplirán los estrógenos liberados por la mujer, viajando por el torrente sanguíneo para llegar a los sitios receptores de las células infectadas.

LEE TAMBIÉN: