Como si el tiempo no pasara, el grupo se reúne anualmente para recordar su época como estudiantes en el Tec de Monterrey
Por María Eugenia Salcedo | Campus San Luis Potosí - 06/07/2023 Fotos Cortesía

La generación 1973 de Ingeniería Agrónoma Administrativa del Tec de Monterrey conmemoró este 2023 el 50 aniversario de su graduación como lo han hecho los últimos 18 años: con un festejo de 3 días en San Luis Potosí

“Es verdaderamente algo único”, así describe Ricardo Lozano Armengol las reuniones con sus compañeros EXATEC, quienes han viajado cada año desde Baja California, Sonora, Yucatán y hasta Paraguay, para celebrar. 

"Yo mismo estaba muy impresionado. Fue una reunión memorable, de ver amigos a los que hacía 50 años que no veía”, comparte. En esta ocasión asistieron 40 egresados, de los 60 que conformaban la generación. 

Ricardo es empresario potosino y se desempeña como Presidente de Consejo de Administración de la empresa APELSA. Tiene 50 años de trayectoria profesional, y esos mismos siendo un orgulloso EXATEC. 

 

Ricardo Lozano obsequió a sus compañeros de generación un álbum de fotos para conmemorar el 50 aniversario de su graduación.
Álbum mostrando fotos de la primera reunión EXATEC en 2005

 

Del salón de clases para la vida 

La primera reunión fue en 2005 en Monterrey, organizada por Javier Robles Puga y Fernando Ávila, quienes convocaron inicialmente a un pequeño grupo de compañeros con los que todavía tenían contacto 31 años después de graduarse

El año siguiente se realizó en La Ventilla, un casco de hacienda en Villa de Reyes, en San Luis Potosí. “Volver a ver a los compañeros después de 31 años nos dio tanto gusto que acordamos hacerlo anualmente. Cada año nos reunimos entre 30 y 40 compañeros”, explicó. 

La exhacienda se volvió entonces la sede permanente de la celebración y Ricardo el responsable de la logística del evento que requiere un equipo de meseros, cocineros e incluso un médico para llevarlo a cabo de viernes a domingo. 

Evidentemente una mejora desde sus días de reuniones entre clases, afuera de Aulas I en campus Monterrey. En ese entonces, con 10 minutos de plática era suficiente para estrechar la amistad. 

 

“Volver a ver a los compañeros después de 31 años nos dio tanto gusto que acordamos hacerlo anualmente”. 

 

El EXATEC admite que el ambiente que generó la universidad promovió lo que describe como una verdadera y entrañable amistad que perdura hasta hoy.  

“Lo que nos une mucho es lo agradecidos que estamos con el Tec de Monterrey por habernos preparado y un reconocimiento a lo hermosa que fue nuestra vida estando allá. Fuimos muy privilegiados. Eso nos ha dado un ambiente hermoso”

 

La última fue reunión fue en este 2023, que marca el 50 aniversario de la graduación del grupo.
Álbum con fotos de la reunión 2023 generación 73 del Tec

 

"La mejor época de la vida...” 

En el 50 aniversario, se unió por primera vez la única mujer de la generación, era la segunda en toda la historia de la carrera.  

Hoy, el programa evolucionó a Ingeniería en Biosistemas Agroalimentarios y las mujeres representan el 45% de la población estudiantil en profesional. 

A pesar de la diferencia de años, Ricardo asegura que los nuevos graduados también pueden crear una comunidad unida de egresados. “Yo sí les recomendaría mucho, estando en la mejor época de la vida que es la de estudiante, vale la pena promover que se reúnan”

El ya tradicional festejo de la generación del ‘73 es una prueba de ello, siendo el momento para recordar a los que ya no están, las anécdotas de esa época y sumergirse en la nostalgia. 

 

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Etiquetas:
Categoría: