Con su prototipo de aeronave, el docente de Ingeniería combinar la practicidad de un helicóptero con la eficiencia de un avión
Por Diego Axel Marquez | Campus San Luís Potosí - 23/11/2022 Fotos Cortesía

Luis Zárate, profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec campus San Luis Potosí fundó Imago Aerospace en 2018, empresa aeroespacial enfocada en la generación de aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) en México.

“Es importante buscar generar aeronaves de uso común, iniciar y ser referentes de América Latina”, comentó el profesor .

Es por ello que generaron el primer prototipo de carga, con 100 kilogramos de peso, 6 metros de ancho y el cual es capaz de llevar hasta 20 kilos de carga útil.

Imago Aerospace fue la única empresa mexicana seleccionada entre más de 200 empresas para estar en el programa U.S. Early Stage de la aceleradora MassChallenges en los Estados Unidos. Con esto, pudieron recibir mentoría, guías y recursos para apoyar su startup.

 

Innovación aerodinámica 

El primer modelo de la nave se construyó con una inversión aproximada a los 10 millones de pesos, que además de funcionar como prototipo para el equipo de ingeniería, busca ser un producto potencial y funcional en diferentes ámbitos.

“Turix V-100 es el primer prototipo de aeronave que podía combinar la practicidad del helicóptero con la eficiencia del avión, señala el profesor.

El objetivo es introducir la innovación de las aeronaves y su diseño con nuevas tecnologías energéticas, generando un salto en su funcionamiento y un impacto común en diferentes comunidades.

Siendo este un plot de carga que no se vea afectado por limitaciones tales como falta de caminos o vía pública, tráfico o sugestión de vialidades, espacio terrestre peligroso o  necesidad de una plataforma de despegue.

Un uso posible sería en la sierra o lugares donde algunas condiciones naturales o de infraestructura vial complica la distribución de productos tales como despensa, medicina, y posteriormente pasajeros.
 

El despegue académico 

La colaboración con el Tec de Monterrey, Imago Aerospace y el profesor ha sido estrecha iniciando con practicantes y oportunidades para su alumnado, impartiendo también pláticas, programas con vinculación y talleres.

“Se busca que este proyecto sea útil para la población mexicana y a la comunidad  en general de América Latina”, recalcó.

El docente cuenta transmitir la pasión propia en el aula de clase recalcando la importancia de ser pioneros en la búsqueda de aeronaves eléctricas en MéxicoAmérica Latina.

 

“Se busca que este proyecto sea útil para la población mexicana y a la comunidad  en general de América Latina”

 

Involucrando así al alumnado a que formen parte de este esfuerzo en conjunto, brindando oportunidades que no sólo van desde el entorno académico sino también de la manera práctica con su startup.

Además, la colaboración con una empresa mexicana de logística para llevar a cabo pruebas piloto y validar la solución para las necesidades existentes de transporte de mercancía entre ciudades cercanas como lo son Celaya y San Miguel de Allende.

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN

 

 

Equipo de la empresa Imago Aerospace posando con su prototipoPrototipo de aeronave eléctrica en el Tec campus San Luis Potosí.
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: