HAZ PARO, proyecto de emprendimiento por estudiantes que gana una Beca-Crédito por parte del gobierno estatal de San Luis Potosí.
Por Mónica Peiyiny, Regina Rosas | Campus San Luis Potosí - 15/11/2023 Fotos Cortesía

HAZ PARO, es un proyecto de emprendimiento del Tec campus San Luis Potosí (SLP), que gana 650 mil pesos de financiamiento por parte del programa Beca-Crédito del Sistema para el Financiamiento del Desarrollo del Estado (SIFIDE).

El proyecto HAZ PARO fue creado por Eduardo Guevara, Sebastián Romero y Ricardo Carreño; alumnos de 5to semestre de la Escuela de Ingeniería y Ciencias que participan activamente en el Parque del Emprendimiento e Innovación SLP.

Con la finalidad de resolver la necesidad de la búsqueda de personas profesionales, calificadas y confiables para la solución de problemáticas que pueden surgir en una casa cotidianamente.

Con esto resolviendo también alguna situación de desempleo a nivel San Luis Potosí y aumentar la economía de cada socio que colabora con ellos.

Fomentaremos que haya más empresarias y empresarios” Gallardo Cardona

¿Cómo surgió el proyecto?

El equipo de HAZ PARO participó en los HUB de emprendimiento que el Tec de Monterrey campus SLP ofrece en su parque de emprendimiento, a partir de las actividades conocieron la problemática de desempleo en San Luis Potosí.

Teniendo en cuenta el porcentaje de 2.81% de la población sin empleo, y conociendo que en los hogares de la ciudad hay una alta demanda de reparación hacia hogares; decidieron crear un proyecto que pudiera apoyar en esto.

El nombre del proyecto surge por la frase coloquial potosina de “échame la mano o hazme paro”, por el cuál con el objetivo de brindar confianza y conectar mejor con los clientes decidieron nombrar HAZ PARO.

“El nombre surge de la frase coloquial ‘hazme un paro’ para enlazar un mercado informal con la confianza y seguridad del trabajo”. compartió Eduardo Guevara, integrante del equipo.

Eduardo Guevara, Sebastián Romero y Ricardo Carreño crean HAZ PARO, programa que combate el desempleo en San Luis Potosí.
Eduardo Guevara, Sebastián Romero y Ricardo Carreño crean "Haz Paro", programa que combate el desempleo en San Luis Potosí.

HAZ PARO al desempleo estatal

HAZ PARO consiste en una página web y un APP que ayuda a satisfacer las necesidades de mantenimiento de hogar, brindando servicios profesionales y confiables a ciudadanos que requieran reparación en su casa.

A través de la aplicación, el cliente podrá solicitar un mantenimiento en la aplicación mediante una foto y una breve explicación de qué necesita solucionar; por consiguiente, se ofrece un precio y solución para la problemática.

Las personas que brindaran reparación a los hogares son multitask y ejercen un oficio de:

• Plomería
  • Carpintería
  • Electricista
  • Limpieza
  • Pintor (Impermeabilizante, resanar y pintar)
  • Cerrajería

HAZ PARO ayudará a disminuir el desempleo en San Luis Potosí.
HAZ PARO ayudará a disminuir el desempleo en San Luis Potosí

Si el cliente acepta, la aplicación asignará una persona que sea profesional y multitask para solucionar lo que se requiere, ofreciendo garantía, eficiencia y eficacia.

Con este proyecto, se cumplen los 2 Objetivos de desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS): Trabajo decente y crecimiento económico; y Alianzas para lograr los objetivos.

Al igual obtuvieron un apoyo por el gobernador del estado de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona con 650 mil pesos a través de una Beca-Crédito del Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (SIFIDE) para el desarrollo posterior del proyecto.

“... nos dedicamos a conectar a personas capacitadas con el mantenimiento del hogar, con el firme propósito de no solo satisfacer las necesidades de nuestros clientes”. relató Eduardo Guevara

Alumnos de Tec Campus SLP ganan Beca-Crédito del SIFIDE de 650 mil pesos.
Alumnos de Tec Campus SLP ganan Beca-Crédito del Sistema para el Financiamiento del Desarrollo del Estado (SIFIDE).de 3.7 millones.

Metas hacia el futuro

“Nuestros objetivos principales van más allá de la simple satisfacción del cliente”. expresó Eduardo Guevara

El equipo de HAZ PARO relata que, como visión al futuro, planean expandirse a otros municipios de San Luis Potosí, posteriormente a distintos Estados del país y también consolidarse su presencia a nivel nacional

Para lograr las metas, se aprovecharán de las cualidades, aptitudes y el pensamiento crítico de cada socio del proyecto.

Al igual debatir sobre sus mejores opciones, delineando así claramente el futuro de este significativo proyecto.

HAZ PARO logra ganar apoyo gubernamental para su desarrollo a futuro.
"Haz Paro" logra ganar apoyo gubernamental de 3.7 millones para su desarrollo.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: