La sexta conferencia de MONULAC fue impartida en el campus SLP, siendo la primera universidad que cubre este modelo en México.
Por Mónica Peiyiny Nie Tang | CAMPUS SAN LUIS POTOSÍ - 23/10/2023 Fotos Departamento de Comunicación

En la semana del 09 al 13 de Octubre, el Tec campus SLP fue sede del Modelo de Naciones Unidas para Latinoamérica y el Caribe (MONULAC)  2023, cubriendo la sexta conferencia en Latinoamérica.

“Es la primera vez que una universidad de México es sede de un evento de tan gran importancia” compartió Andrés García, secretario general de MONULAC y TECMUN 2023

MONULAC es un modelo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un espacio para que los estudiantes conozcan los conflictos globales y dar una solución a estos utilizando habilidades de hablar en público, debate y negociación en un lenguaje diplomático.

Cinco días de debate buscando soluciones para el bien común

La sexta conferencia de MONULAC tuvo una duración de cinco días, con la participación de nueve universidades, provenientes de Chile, Ecuador, Guatemala, Salvador y México; contando con más de 100 participantes.

En la edición 2023, se eligieron temas de la agenda 2030 de la ONU en donde plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) que abarcan las esferas económica, social y ambiental con una visión hacia el futuro.

“En la edición de MONULAC 2023 se eligieron temas de la agenda 2030, con el objetivo de que sean relevantes para que los jóvenes se empoderen para dar un debate y soluciones de las problemáticas” relata Andrés García

Algunos de los temas que se debatieron fueron acerca de los conflictos actuales como guerras que se presentan a nivel global, la equidad de género, crisis ambientales y legalidad de armas o drogas.

Plenaria de comités

En total hubo 6 comités en debate:

• Asamblea General
  • Consejo de Derechos
  • Consejo de Seguridad
  • Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas (ECOSOC)
  • ONU Migración

Interacción con ponentes internacionales

En la edición 2023 de MONULAC, el campus tuvo la presencia de 3 ponentes en temas de relaciones diplomáticas a nivel nacional e internacional para exponer temas importantes de la agenda 2030.

Embajador de la Unión Europea con la mesa organizadora
Embajador de la Unión Europea

Excmo. Sr. Gautier Mignot es embajador de la Unión Europea en México, quien dio su conferencia titulada “The European Green Deal”, esta consistió en cómo la Unión Europea está legislando y actuando para contrarrestar los efectos del cambio climático.

Al igual dio a conocer las acciones que está tomando la Unión Europea para crear consenso con otros países miembros de las Naciones Unidas, con el objetivo de crear un plan que beneficie a Europa o incluso al mundo.

El embajador de la República Árabe de Egipto en México Excmo. Sr. Khaled Shamaa compartió su perspectiva acerca de la situación actual de la ONU y las acciones que los ciudadanos deben de tomar para crear cambios en el mundo.

Excmo. Sr. Vicent Perrin, cónsul general de la República Francesa en México, compartió su experiencia como diplomático, y también platicó el reto que enfrentan los representantes de países y las tareas que tienen que fungir.

Las voces de las jóvenes son las llaves del futuro que deseamos. - Andrés García

Las conferencias impartidas por los ponentes brindaron un espacio para que los estudiantes pudieran resolver sus dudas de algún tema de carácter internacional.

TECMUN 2023, modelo de tradición

En campus SLP se ha convertido en tradición realizar el modelo de TECMUN para estudiantes de 3er semestre de preparatoria, con el objetivo de impulsar sus habilidades de debate y de hablar en público de manera diplomática.

TECMUN es un espacio para sensibilizar a los estudiantes acerca de las problemáticas y situaciones mundiales a través de la discusión moderada y competitividad en el debate.

La edición 2023 se llevó a cabo del 11 al 13 de Octubre con más de 500 participantes, contando delegados y delegadas de 3er semestre, mesas de comités integradas por estudiantes de PrepaTec y profesional; apoyo de maestras y un comité organizador integrado por 8 personas.

En TECMUN 2023 hubo participación de 12 comités de preparatoria y 1 comités de secundaria y se eligieron temas de la agenda 2030 de la ONU al igual que MONULAC para debatir.

Los comités que de esta edición fueron las siguientes:

• Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)
  • Asamblea General
  • Consejo Económico y Social (ECOSOC)
  • Human Rights Council (HRC)
  • Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD)
  • Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)
  • Security Council
  • UN Women
  • Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
  • Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)
  • World Health Organization (WHO)