La implementación de los proyecto audiovisuales en el proceso de aprendizaje de los alumnos crea reflexiones enriquecedoras y de valor, ya que se pone en práctica la creatividad y la capacidad de análisis.
Por Joana Lucio | Campus San Luis Potosí - 09/10/2020

¿Alguna vez le has pedido a tus alumnos realizar un contenido audiovisual para sus clases? ¿Sabes cuál es el fin de estos proyectos y cómo su realización impacta en su aprendizaje? sigue leyendo y descúbrelo.

“...los resultados pueden ser más trascendentes al usar la creatividad para resolver problemas y el uso de video en una época de pantallas"

Salvador Plancarte, colaborador del Tec San Luis Potosí, guionista y consultor de desarrollo de contenido audiovisual, relata para CONECTA cómo un video bien elaborado puede convertirse en tu mejor aliado para las clases virtuales.

En esta época de confinamiento por COVID-19 un video puede hacer más ameno el proceso de aprendizaje para los alumnos y profesores“ comenta Salvador Plancarte.

Uno de los principales objetivos que se tiene al emplear este tipo de recursos es que los alumnos sean capaces de elaborar reflexiones de valor y que enriquezcan el aprendizaje.

“...con el rigor de la reflexión académica los resultados pueden ser más trascendentes al usar la creatividad para resolver problemas y el uso de video en una época de pantallas y de extremo consumo audiovisual. “ expresa Salvador.

Son diversos los beneficios que se obtienen gracias a la buena implementación de este recurso dentro y fuera del aula de clases, Salvador menciona algunos a continuación:

Se habla en un idioma que los alumnos entienden

Los alumnos de hoy en día tienen una manera muy particular de retener y comprender la información, por lo que un proyecto audiovisual les da la libertad de plasmar lo aprendido en una forma más sencilla para ellos.

"Es un recurso con el que los alumnos están más familiarizados, es algo con lo que conviven día a día y que puedan usar este  idioma para fines académicos es muy interesante", comenta Salvador.

Un video bien hecho puede hacerse viral

En un mundo cada vez más globalizado, con mayor facilidad para la búsqueda de información y comunicación entre un lugar a otro, los profesores se ven en la necesidad de adaptarse a las nuevas formas de aprendizaje de sus estudiantes, que en su mayoría, se han vuelto mayormente de carácter digital.

“Los chavos de hoy están presentes en plataformas de alcance mundial como Tik Tok, entre otras, y esta padre que aparezca contenido de carácter pedagógico” destaca Salvador.

Es menos estresante

Al hacer este tipo de proyectos los alumnos se divierten, echan a volar su imaginación y creatividad para crear un contenido de valor y que se adapte a los objetivos de la clase.

"Los alumnos se divierten, se ríen y la pasan bien cuando usan su imaginación para este tipo de proyectos, disfrutan el proceso" argumenta Salvador.

Además, el profesor del Tec campus San Luis de la materia de Lenguaje y narrativa audiovisual del área de Estudios Creativos, menciona que con la implementación de estos proyectos audiovisuales, los profesores son capaces de evaluar de mejor manera algunas competencias adquiridas por sus estudiantes.

Salvador también compartió algunos tips para la producción de video como recurso de apoyo en las clases, los cuales te compartiremos a continuación:

• ¡Cuéntame más! : Haz que tus alumnos prioricen el storytelling, su vídeo debe tener un inicio, desarrollo y un fin, debe llamar la atención y hacer que el espectador se  generar preguntas para que quiera saber más respecto al tema.
  • Del aula de clases  para el mundo: Este tipo de recursos tienden a viralizarse, por lo que debes asegurarte de que los videos de tus alumnos tengan un potencial y alcance global relevante.
  • No olvides el objetivo: Establece el tipo de formato según el propósito.
  • Utiliza todos los recursos que tengas a tu alcance: Asegúrate que tus alumnos no se limiten en cuanto a los recursos audiovisuales que puedan utilizar para hacer su video más atractivo.

A pesar de la gran popularidad que ha adquirido este recurso dentro del aula de clases, Salvador considera que los videos están lejos de suplantar por completo el método de aprendizaje:

“Aunque es un gran recurso y una herramienta que ha ganado popularidad con el paso del tiempo, no considero que estos suplanten por completo el método de enseñanza ya establecido”

Salvador escribió un artículo para el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey en el que aborda más a detalle este tema, puedes consultarlo aquí.

Si te interesa conocer más, el 17 de noviembre Salvador estará presente en un webinar organizado por el Observatorio de Innovación Educativa a través de Facebook live representando a Campus San Luis, en donde hablará acerca del uso de los recursos audiovisuales en la actualidad, para más información visita la página del Observatorio

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Al implementar el video como recurso educativo se estimula el aprendizaje y la capacidad de análisisLos videos con un buen storytelling utilizan la creatividad y crean reflexiones de valor