Alumnos y alumnas de 4to, 6to, y 8vo semestre de Negocios visitaron al canal para conocer la operación logística de aduana en el continente americano
Por Mónica Peiyiny Nie Tang | Campus San Luis Potosí - 09/06/2023 Fotos Cortesía

Estudiantes de la Licenciatura en Negocios Internacionales (LIN) visitaron el Canal de Panamá con el objetivo de conocer las operaciones de logística, las cadenas de suministro y aplicaciones del transporte marítimo dentro de diferentes aspectos industriales en América Latina.

Además de conocer el centro de logística del canal de Panamá, los 20 estudiantes de la Escuela de Negocios del Tec campus San Luis Potosí tuvieron la oportunidad de visitar a la embajada de México en Panamá y también a empresas como Procter & Gamble y 3M.

“Sin duda fue convivir con los compañeros y aprender de las empresas, las pláticas que tuvimos con las empresas y empresarios fue muy enriquecedor y muy privilegiado”, compartió Juan Pablo Mercado, alumno de cuarto semestre de la carrera de LIN.

Estuvieron acompañados bajo la dirección de la profesora Mónica Sandoval y el profesor José Guadalupe Torres, quienes cuentan a CONECTA más sobre la experiencia académica.

 

 

Poner en práctica lo aprendido en aulas 

La carrera de Negocios Internacionales tiene como objetivo formar profesionistas capaces de identificar y aprovechar oportunidades de negocios en el mundo.

Visitar diferentes puertos de embarcaciones es una forma de poner en práctica lo aprendido en las aulas, como el funcionamiento de la importación y exportación de los productos.

La visita fue organizada por el profesor José Torres junto con el profesor Adolfo, quienes llevan más de 27 años planificando visitas para los estudiantes de distintas carreras de negocios.

El semestre pasado visitaron al puerto de Tampico para conocer cómo funciona el esquema de aduana en México, y en abril del presente año al Canal de Panamá para ampliar sus horizontes.

 

“Se eligió ir al Canal de Panamá porque para los alumnos es sumamente importante conocer este país” - Mónica Sandoval

 

El Canal de Panamá es la vía de navegación interoceánica que atraviesa el istmo de Panamá en América Central y conecta al mar Caribe y el océano Atlántico. 

En este puerto pasan barcos de diferentes océanos para todo el continente americano. Es un puerto creado para evitar cruzar Patagonia, resultando un ahorro de 18 días de trayectoria.

“Se eligió ir al Canal de Panamá porque para los alumnos es sumamente importante conocer este país”, expresó la maestra Mónica Sandoval, directora de la carrera, explicando que les ayuda a aprender una estrategia más para poder internacionalizar productos a través de la operación logística.

 

Visita a la embajada de México en Panamá
Embajada de México

 

Más allá de la visita al Canal de Panamá

Además de conocer el funcionamiento del canal, asistieron a la embajada de México para aprender acerca de las relaciones exteriores que tiene México con otros países como lo es Panamá.

Por otro lado, visitaron el Museo de Panamá ubicado en Casco Viejo, con el objetivo de conocer la historia del canal del Panamá y la importancia de esto en todo el mundo.

También tuvieron conexión con empresas u organizaciones de LATAM, como Procter & Gamble, empresa que fabrica productos de higiene, y 3M que fabrica equipamiento industrial para conocer su logística de aduana.

 

Estudiantes conociendo la logística de operación de la empresa Procter and Gamble
Estudiantes en P&G

 

“A mi lo que más me gustó fue poder aprender de los negocios internacionales, cómo se lleva esta logística en países tan increíbles como lo fue Panamá, el ver de imagen como funciona fuera de nuestro país todas las operaciones internacionales y la importancia que tiene para el mundo exterior”, comentó Daniela Borjas, alumna de cuarto semestre de LIN.

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN

 

Grupo de estudiantes en 3M de Panamá con bandera de México
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Escuelas:
Categoría: