Desde teatro hasta liderazgo, algunos alumnos cuentan su experiencia en la Semana Tec que vivieron en el campus San Luis Potosí
Por Laura López, Abby Flores | Campus San Luis Potosí - 27/05/2022

El modelo educativo Tec21 del Tec de Monterrey se vive a base de retos. A lo largo de 5 semanas, los estudiantes trabajan junto a socios formadores y al terminar participan en la Semana Tec, donde desarrollan competencias transversales.

En el campus San Luis Potosí, la última Semana Tec se concentró en opciones disciplinares para habilidades como liderazgo, arte, bienestar integral, autogestión y más.

"Es esta posibilidad de autorreflexión, de autoconocimiento, de bajarle un poquito al ritmo de las semanas anteriores”, explica Adriana Olguín, mentora estudiantil del campus San Luis.

También menciona que una de las cosas más importantes dentro del modelo es el crecimiento y el desarrollo desde todas las esferas del bienestar del estudiante y gracias a las Semanas Tec logran darle enfoque a esta parte.

"...lo mejor [de estas] es la posibilidad de que los estudiantes convivan entre otros semestres y otras carreras , comenta.

Durante la Semana Tec, los alumnos son capaces de convivir con alumnos de otros semestres y carreras. Foto: Joana Lucio
Chicas hablando

Autoconocimiento y creatividad

Jafet Mercado, del área de Estudios Creativos, cursó la semana “Construyendo cuerpo y mente”, la cual trató de conocerse personal y físicamente.

“Aprendí cuáles son mis límites físicos y mentales, y también cómo llevar buenos hábitos alimenticios y de sueño. Me gustó que hubieron pruebas físicas que me motivaron a continuar en el deporte”, dice Jafet.

Axel Grande, de la Escuela de Ingeniería, tomó la Semana Tec de “Mi selfie de hoy”, en donde aprendió ciertos aspectos que van formando a la gente. Por ejemplo, la imagen que se proyecta de sí mismo o cómo se puede percibir uno mismo.

"...poco a poco vas viendo todo de lo que en verdad eres capaz..." - Axel Grande.

“Estos temas fueron de mucha ayuda porque te acercan a reconocerte y verte de una manera diferente, que seas capaz de ver tu valor. Es interesante porque poco a poco vas viendo todo de lo que en verdad eres capaz…”, cuenta Axel.

Por otro lado, Isabela Vázquez, también del área de Estudios Creativos, tuvo la semana de “Teatro con sentido”. Cuenta que aprendió sobre lo más básico del teatro y actuación, y su producto final fue presentar una obra de teatro que diera solución a una problemática social en México.

“Me pareció entretenida y relajante porque sí se nota mucho el cambio de semana 5 (donde los estudiantes presentan su proyecto final del bloque) a esa Semana Tec en específico. Desarrollé el pensamiento crítico (...), el trabajo en equipo y la competencia de hablar en público”, afirma Isa.

A través de “Teatro con sentido”, le dieron solución a una problemática social de México. Foto: Isabela Vázquez
Alumnos en teatro

Líderes del futuro

Fernanda Alvarado estudia Finanzas y completó la semana "El rol de la integridad en el desempeño de mi profesión", en la que se vieron temas relacionados con la ética en distintos ámbitos, como escolar y profesional.

Los alumnos diseñaron un proyecto para la fundación Hagámoslo bien. El objetivo de este proyecto era evitar la corrupción en las calles, respetar los lineamientos de tránsito y educar a los conductores.

Ya Carolina Ruiz, de la carrera de Ingeniería Mecatrónica participó en la semana de “Liderazgo positivo”, en la que se buscó que los alumnos pudieran notar cómo su comportamiento puede impactar positivamente e inspirar a otras personas.

Se buscó que los alumnos se conocieran a sí mismos y el tipo de líderes que son. Se les dio retroalimentación acerca de sus áreas de oportunidad en el liderazgo para que pudieran mejorar y, en el proceso, impulsar a los demás.

“A mi me pareció bastante interesante. Me hizo pensar mucho sobre mis metas y proyectos que tengo pensadas a futuro, además que me ayudó a darme cuenta de cuáles son los pasos o acciones que tengo que realizar para cumplirlos, cuenta Carolina.

"Me hizo pensar sobre mis metas y proyectos...". - Carolina Ruiz.

Más allá de lo académico

Estos estudiantes concluyeron y concordaron en que, durante esta semana, tuvieron la oportunidad de desarrollar habilidades y competencias que normalmente no desarrollarían.

“Creo que es un buen espacio para crecer como persona y aprender cosas que voy a aplicar en mi día a día. No solo para la vida profesional, sino para la vida personal y para ser una mejor versión de mí misma…”, cierra Fer.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Etiquetas: