Las cápsulas son una serie de talleres con experimentos científicos y artísticos disponibles para niños, profesores y padres de familia
Por María Eugenia Salcedo | Campus San Luis Potosí - 31/08/2022 Fotos Xperi, Comunicación

Agua, aceite, colorantes, un recipiente y una cuchara. Con solo cinco materiales, estudiantes de Ingeniería y Negocios del Tec de Monterrey campus San Luis Potosí muestran cómo crear una lluvia de colores en un experimento químico para alumnos y alumnas de educación básica.

Esa es una de las más de 10 cápsulas en las que contribuye el Tec dentro de Xperi, proyecto del Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes de San Luis Potosí en el cual se difunden experimentos con materiales reciclados, económicos o de fácil acceso.

En total, hay más de 100 videos producidos en colaboración con otras instituciones educativas del estado, con el objetivo de crear una experiencia integral en el aprendizaje de la ciencia y el arte en la población de preescolar y primaria, entre 3 y 12 años.

“Se va a volver un libro para distribuir a centros escolares fuera de contextos urbanos, con kit de materiales para realizar los experimentos”, explicó José Olais, profesor de la Escuela de Ingeniería que coordinó el proyecto junto con el profesor Jonathan Sánchez.

“Se espera un tiraje de 2,000 libros para que se integre al acervo de las escuelas rurales primarias del estado”, añadió. La colección de cápsulas también está disponible de forma gratuita en las plataformas digitales del museo y del gobierno del estado

Uno de los experimentos que grabaron los estudiantes del Tec es la realización de fósiles en yeso.
Captura de pantalla de video mostrando materiales para realizar un experimento.

Colaboración para el impacto social

Diez estudiantes de diferentes programas trabajaron en conjunto para desarrollar el proyecto con la asesoría de los profesores y el socio. Olais comparte que como resultado, el grupo desarrolló su pensamiento crítico y apoyó a las comunidades más vulnerables.

“Los alumnos a veces no tienen contacto con su entorno social y el acceso a la ciencia no es común para todos. Esto les permitió compartir su conocimiento y ver que son capaces de eso”, comentó Jonathan.

El principal reto que enfrentaron fue que la propuesta presentada tuviera un impacto visual y la edición de los videos, pero compartieron sentirse motivados por llegar a situaciones de hipoteca social, donde su trabajo llegaría a un sector importante de la población.

"Esto les permitió compartir su conocimiento y ver que son capaces de eso" - Jonathan Sánchez

La colaboración con el Tec para la realización de Xperi surgió a partir de Semana i en 2021, donde el Museo Laberinto fungió como socio formador para desarrollar competencias transversales (entidad con la cual el Tec establece un vínculo de colaboración para llevar a cabo retos).

Estudiantes hicieron muestras de sus proyectos en la Expo Museum dentro de la Noche Astronómica.
Stand de la exposición en el Museo Laberinto por alumnos del Tec de Monterrey.

Accesible para todos y todas

Adicional a la difusión digital y en escuelas de educación básica, los talleres fueron proyectados en Expo Museum, una muestra de la Escuela de Ingeniería dentro de la Noche Astronómica del Museo Laberinto en febrero de 2022, donde más de 1,400 personas visitaron el espacio.

En esa ocasión, estudiantes de cuarto y sexto semestre presentaron los proyectos finales de sus retos, con la intención de compartir con la comunidad en general el impacto positivo de la ingeniería y la ciencia.

Las cápsulas producidas para Xperi también se pueden consultar a nivel nacional en otros museos de la misma índole. En una segunda fase, se incluirán notas de radio, se va a escalar a nivel internacional.

Está financiado y apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), por medio de la Convocatoria para el Establecimiento de una Red de Espacios de Acceso Universal al Conocimiento Científico, Tecnológico y Humanístico a través del Arte.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: