“Lambs Racing” obtiene el primer lugar en su primera carrera siendo la escudería más joven de la competencia entre los 16 equipos participantes.
Por Regina Rosas | CAMPUS SAN LUIS POTOSÍ - 27/09/2023 Fotos Cortesía

“Lambs Racing”, grupo estudiantil de construcción de vehículos híbridos del Tec campus SLP, asistió a su primera competencia a nivel nacional el 19 de agosto y se llevó el primer lugar en la categoría de vehículos sin suspensión de la competencia Electratón.

El equipo contó con 1 mes y medio de preparación para construir el vehículo con el apoyo de 6 personas y 2 líderes de taller. Los participantes se encargaron de la logística, presupuestos, cotizaciones y patrocinios para la competencia.

Los miembros de “Lambs Racing” estudian la carrera de Mecatrónica. Algunos de los participantes son Sebastián Pallares con el rol de capitán, Enrique Tenorio como sub-capitán y Enrique Hernández como piloto.

La competencia se llevó a cabo en el Autódromo de León, Guanajuato y compitieron escuderías de escuelas privadas y públicas, entre las cuales se encontraba el equipo de "Lambs Racing".

"Lambs Racing", ganadores en categoría de vehículo sin suspensión

El grupo estudiantil “Lambs Racing”, siendo la escudería más joven de la competencia y al enfrentarse a equipos con más experiencia, logró llevarse el primer lugar del campeonato.

“No esperábamos ningún reconocimiento… mencionaron el número de nuestro coche y tardamos en caer en cuenta que ese era nuestro número.” relata Sebastián Pallares, Capitán "Lambs Racing"

... Tardamos en caer en cuenta que ese era nuestro número - Sebastián Pallares

Desde cero hasta obtener el primer lugar

“Lambs Racing” fue creado por estudiantes de Mecatrónica en 2019 con la finalidad de tener un grupo enfocado en los mejoramientos de la industria automotriz. Alumnos de diferentes semestres forman parte del equipo y apoyan en la construcción de vehículos híbridos para competencia.

Entre los retos que ha enfrentado el equipo, es la suspensión de actividades debido a la pandemia de CIVID-19. Sin embargo, en 2021, se retomaron actividades y se comenzó con el prototipado del vehículo.

Al equipo de “Lambs Racing” le tomó 2 años pasar de la ideación al prototipado. El vehículo presentado para la competencia fue creado desde 0 y cumple con los lineamientos requeridos, como lo son las dimensiones, materiales y estructura.

“Nos hemos dado cuenta de que no todo sale según lo hemos planeado, pero afortunadamente contamos con la capacidad para improvisar hasta cierto punto y obtener los resultados deseados” comenta Sebastián Pallares, Capitán "Lambs Racing"

La Historia detrás de la competencia

La competencia lleva el nombre de Electratón, evento en el cual los alumnos diseñan, construyen y compiten con un vehículo eléctrico en carreras de dos categorías, vehículos con suspensión y vehículos sin suspensión.

Los vehículos deben ser presentados ante los jueces previo a la carrera para dar constancia de su seguridad, el cumplimiento de los lineamientos y hacer valer su participación en el evento.

Los miembros del equipo buscaban una competencia para probar su talento y, con ayuda de escuderías de diferentes campus del Tec, lograron encontrar Electratón. Asimismo, el chasis empleado en su vehículo fue proporcionado por la escudería de campus CCM y coincidía perfectamente con las medidas del piloto.

“La competencia surgió de la nada por un comentario de un integrante y, para lograr llegar a ella, fue toda una odisea” dijo Sebastián Pallares, Capitán "Lambs Racing"

La competencia constaba de 5 carreras en las cuales el piloto, Enrique Hernández, quien fue elegido debido a sus medidas y habilidades, debía dar la máxima cantidad de vueltas posibles en un lapso de 1 hora.

Durante la competencia, “Lambs Racing” enfrento diferentes retos, como lo son un fallo en la dirección del coche y la lluvia; sin embargo, lograron triunfar en la categoría de vehículo sin suspensión y traer a casa el primer lugar de la competencia.

“Si tu sueño es lo suficientemente grande como para que lo puedas ver, significa que es alcanzable, y este coche es testigo de este largo camino.”  compartió Sebastián Pallares, Capitán "Lambs Racing"

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN

Behind the scenes de la competencia ElectratónEquipo de Lambs Racing