Con orgullo el equipo Tec Racing Team, escudería formada por alumnos de Prepa Tec Guadalajara, levantó el primer lugar estatal de la F1 in Schools del ciclo 2017-2018 en la categoría “Desarrollo”, que se otorga a equipos que compiten por primera vez.
Por Alejandro Cuevas Magaña - 28/02/2018

F1 in Schools es un programa que vincula a los estudiantes con la Formula 1, para que apliquen sus conocimientos de diseño, mercadotecnia y emprendimiento en una competencia que mantiene etapas regionales, nacionales y mundial.

Tec Racing Team está conformado por 5 estudiantes de PrepaTec Guadalajara:

Fernando Sánchez Molina: Líder de la Escudería;

José Ignacio Ferrer Vera: Ingeniero de Diseño;

Rafael Augusto Ferrer Vera: Ingeniero de Manufactura;

Paulina Figueroa Orozco: Marketing; y

Mariano Valencia Jiménez: Patrocinios.

Platicamos con ellos respecto a la eliminatoria estatal y su pase a la fase nacional.

Tec Racing Team.

En su primera participación, ¿cuál es opinión acerca del proyecto para la competencia?

F: A mí me pareció una experiencia muy padre… es una competencia muy grande, implica hacer muchas cosas que van desarrollando tus capacidades y que también van guiándote a lo que vas hacer en tu etapa profesional.

J: Es un proyecto que realmente te ayuda a saber qué quieres hacer en un futuro y te da las herramientas para que empieces a educarte en lo que vas hacer, por ejemplo, en la parte de ingeniería utilizamos software y máquinas que personas de nuestra edad normalmente no pensaría en que lo pudiera utilizar.

M: A mí me gustó que te sales un poco del ambiente escolar, ya que te enfrentas ante algo más real con compañías grandes para pedir patrocinio, cómo hablar y hacer citas, un poco más cómo funciona el mundo real.

P: Es cómo va ser en un futuro la vida, potencializar tus habilidades y destacar tus aptitudes.

¿Cómo se sintieron cuando los nombraron ganadores en la categoría “Desarrollo”?

F: Yo me sentí sorprendido, la verdad porque sí pensaba que habíamos hecho un buen trabajo, pero en realidad no pensaba que podíamos ser primer lugar, entonces cuando nos dijeron que lo logramos fue un sentimiento de felicidad y alegría, y compartirlo con mis compañeros fue más.

M: Darte cuenta que todo lo que pasaste dio frutos, se siente plenitud y sensación de llenura.

¿Cuál creen que fue el factor para poder ganar?

P: Manejar el estrés es una parte muy importante porque se pasa por varios obstáculos; primero aprendimos a trabajar en equipo, tuvimos diferencias, y después, tienes que llevarte bien con todas las personas para que pueda salir un buen trabajo y una escudería única, ya que era un perfil que queríamos dar.

F: Yo pienso que una parte importante fue el siempre mantenernos unidos, logramos comunicarnos entre nosotros y trabajar siempre juntos.

M: Todo lo que hacíamos lo hacíamos en modo Tec Racing Team, no lo hacíamos individualmente. Las presentaciones verbales lo hicimos muy bien en equipo y como escudería y como la plasmamos en el stand y en las camisas.

Tec Racing Team.

Como nuevos en la competencia, ¿ustedes qué esperaban de la competencia?

P: Desde que estábamos en la competencia sabíamos que iba a ser difícil y al momento de llegar el primer paso fue los pits display, lo que teníamos que armar, y al momento de ver los materiales que llevaban las demás escuderías, saber cómo estaban ya coordinados y organizados, sí fue un gran impacto.

¿Qué viene para esta etapa que es la fase nacional?

F: Lo que vamos a hacer es aprender de nuestros errores. Sabemos que hubo varios ámbitos en los que podemos trabajar mucho, desarrollar nuevas ideas y nuevos conceptos en lo que podemos basarnos para tener mejores resultados en el futuro.

M: Aprovechar el título que ya tenemos de primer lugar… así va a ser más fácil en el área de patrocinios, ya que tenemos la experiencia de la primera competencia y obviamente va a subir la dificultad en el nacional.

Alguna idea que les gustaría compartir con sus compañeros:

P: No tenemos nada que perder y vamos a dar todo de nosotros.

M: Nunca hay que perder de vista los sueños, siempre hay que tirarle a lo grande y nunca quedarse atrás con un pensamiento de no lo puedo lograr.

F: Nos identifica que somos muy unidos, que somos amigos y nos apreciamos como compañeros. Tec Racing Team no se rinde, a pesar de los obstáculos que tuvimos pudimos salir adelante todos juntos y pudimos sacar ese primer lugar que se quedará para siempre en nuestras vidas.