por Luis García - 12/09/2018

Luis García | Campus San Luis Potosí

Isaac Valent Tello, alumno de Ingeniería en Mecatrónica del Tec de Monterrey campus San Luis Potosí, se proclamó campeón nacional del Torneo de Ajedrez Blitz 2018, realizado en septiembre en Zacatecas.

Luego de esto, Isaac partió al país de Georgia para representar a México en el mundial de ajedrez, que será del 23 de septiembre al 7 de octubre.

En el torneo en Zacatecas, Tello tuvo 9 partidas, de las cuales ganó 8 y empató 1.

Isaac, prodigio del ajedrez
Isaac Tello, joven campeón del Torneo de Blitz.

"Casi nunca me siento nervioso antes de mis eventos, me siento contento", mencionó el joven potosino de 18 años.

"El Tec me ha apoyado mucho en todos los eventos. Siempre se ha sentido el apoyo de esta institución, se agradece el apoyo porque tengo un respaldo y es lo máximo", aseguró.

El ajedrez es considerado un deporte de ingenio, en el que se combinan la paciencia, la experiencia y la práctica de dos personas.

En el ritmo clásico de ajedrez, generalmente en partidas que duran de una a cuatro horas.

En el ritmo Blitz a un enfrentamiento de ajedrez en el que cada jugador cuenta con solo 3 minutos en el reloj y, tras cada movimiento, su tiempo se incrementa en 2 segundos.

Por lo general, una partida a ritmo Blitz dura de 5 a 10 minutos, en total.

Partida amistosa a ritmo Blitz, previo al torneo.

Este tipo de ritmos suele ser de los preferidos entre la comunidad ajedrecística, debido a la rapidez de las partidas y a la posibilidad de poner en prácticas líneas secundarias arriesgadas o sacrificios de piezas.

"El ajedrez puede ser un deporte muy bonito y creo que hay que darnos un poco más de tiempo, porque cuando sólo se practica de manera amateur estamos viendo una pequeña parte.

"Ya cuando lo haces de manera profesional es cuando descubres el deporte", finalizó.

Isaac Tello, ajedrecista de campus San Luis Potosí.