De acuerdo con el embajador, ambos países tienen claro cuál es su deber para mejorar la situación ambiental: el interés ciudadano.
Por David Sánchez | campus Saltillo - 21/10/2019

El embajador de Indonesia en México, Cheppy Triprakoso Wartono, habló acerca de los problemas ambientales que México y su país tienen en común, resaltando que ambas naciones deben tomar cartas en el asunto para bien de las futuras generaciones.

Actualmente, el país de Indonesia está pasando por un cambio político y ambiental, pues se planea que su capital, Yakarta, sea transferida hacia otra localidad debido a las constantes inundaciones que han ocurrido en ella.

En el caso de México, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) dio a conocer que en los primeros cinco meses del 2019, en México se registraron 5 mil 622 incendios forestales que afectaron una superficie total de 288 mil 641 hectáreas. por lo que este año ha sido declarado como uno de los peores en el tema.

“Lo que tenemos qué hacer, sobretodo las futuras generaciones, es darnos cuenta de que los temas climáticos y ambientales son importante para todos nosotros, no solo para una persona", comentó.

Wartono declaró que antes de culpar a un grupo de personas debemos de hacer un ejercicio de introspección y averiguar si nosotros como individuos ya hicimos algo para cambiar nuestro presente, para luego poder mirar hacia el exterior.

“¿Qué haces tú en tu vecindario? Tienes que verte a ti mismo, después ya ves que hará el vecindario, tu municipio, tu estado, país y otras naciones. El punto es que debes ser un ejemplo para las personas", dijo.

Mencionó que el enemigo está en los problemas que cada país afronta y que debemos permanecer unidos y darnos cuenta de que juntos podemos tener más oportunidad para corregir el rumbo y el patrón que llevamos hasta ahora.

“El mundo ahora es globalizado. Debemos unirnos con aquellos que solo les interesa sacar ganancias monetarias a costa del ambiente. No peleemos entre nosotros, disciplina, seamos amigos, encontremos el verdadero enemigo", añadió.

El embajador estuvo de visita en el Tecnológico de Monterrey campus Saltillo para el evento MUNMX Región Norte 2019, organizado por alumnos de PrepaTec, en donde llamó a los jóvenes a sumarse a las iniciativas de las Naciones Unidas a favor del medio ambiente.

“Este tipo de eventos nos ayuda a saber que somos solo una parte del mundo; que los mexicanos son solo 130 millones de los siete billones de personas en el mundo. Necesitamos saber que somos parte del mundo para actuar por él”, finalizó.

Embajador Wartono en charla con el director del campus SaltilloChappy Wartono saludando a uno de los organizadores del evento MUNMXEmbajador Wartono con grupo de estudiantes en evento MUNMX
Escuelas: