Fue presentada la Alianza para la Acción Climática del Área Metropolitana de Monterrey en la que el Tecnológico busca proyectar acciones que contribuyan al medio ambiente.
Por Martha Mariano | campus Monterrey - 17/10/2019

En la búsqueda por inspirar acciones que hagan frente contra el cambio climático a través de proyectos con valor, el Tecnológico de Monterrey se suma a la Alianza para la Acción Climática del Área Metropolitana de Monterrey.

Promovida como una iniciativa global de la World Wildlife Fund (WWF), esta alianza busca sumar actores locales resilientes al clima, siendo el Tec un pilar de este nuevo capítulo en Monterrey, explicó Cynthia Villarreal Muraira, directora de Iniciativa Sociales y Vinculación Cívica del Tecnológico.

“Ya existe una alianza en Guadalajara en la que también participó la institución, sin embargo, para esta ocasión el Tecnológico de Monterrey se ha sumado con el rol de socio estratégico que busca impulsar la alianza”, señaló.

Como parte del arranque de esta iniciativa, se llevó a cabo en el campus Monterrey un taller de sensibilización e identificación de problemáticas en el que participaron representantes del gobierno, empresas, sociedad y del sector financiero, que también se han sumado a esta alianza.

“En este taller estuvimos identificando las problemáticas que encontramos en cuanto al medio ambiente, cuáles son las barreras, cuáles son los problemas de gobernanza para comenzar a encontrar soluciones y aportar juntos, mencionó Villarreal.

Entre las problemáticas identificadas en el taller destacaron la falta de suministro de agua y luz, mala calidad del aire, pobre manejo de residuos, además de la falta de financiamiento para poder hacerles frente.

Compartió que entre las acciones que busca implementar esta iniciativa está el acelerar el cumplimiento de los compromisos climáticos internacionales adquiridos por México, así como incrementar su ambición, apuntando a mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1.5 °C.

“Desde el punto de vista institucional integramos a los actores de la alianza, pero desde el punto de vista académico aportamos también en el estudio y los diagnósticos ambientales actuales de Monterrey”, compartió.

Representantes del gobierno, empresas, universidades sociedad y del sector financiero se reunieron este 14 y 15 de octubre en el taller “Articulando alianzas locales para frenar la crisis climática”.
Alianza WWF

La World Wildlife Fund es una de las principales ONG a nivel mundial con presencia en más de 100 países y que desde los años 60 trabaja en la preservación de la biodiversidad y la naturaleza.

Perla Cecilia Martínez Lozano, coordinadora local de la Alianza para la Acción Climática Mty, explicó que esperan capitalizar las ideas propuestas en esta iniciativa y seguir sumando puntos favorables al medio ambiente.

“Ya estamos trabajando en muchos proyectos, pero queremos potencializarlos para que se alcancen a cumplir estas metas de mitigación de misiones de gases de efecto invernadero y de adaptación frente al cambio climático”, agregó.

ACCIONES EN CONJUNTO

Parte de las primeras acciones de la Alianza para la Acción Climática del Área Metropolitana de Monterrey, el Tecnológico realizó un diagnóstico ambiental en la ciudad, liderado por el profesor Gerardo Mejía quien también es especialista en planeación y administración ambiental.

“Nos invitaron a realizar un diagnóstico en la ciudad y hacer entrevistas con actores sociales para detectar oportunidades que se pudieran incluir en un plan de acción ante el cambio climático”, dijo.

El Tec juega un papel muy importante, agregó, porque es una institución en la que la gente tiene credibilidad y este diagnóstico permitió reconocer que moralmente todos tenemos la responsabilidad para mitigar las emisiones por gas invernadero.

“Aunque el cambio climático no aparece como el gran problema dentro del área metropolitana de Monterrey, sí lo es la calidad del aire, manejo de residuos y el agua.

"Detectamos acciones para combatir estos problemas, pero esas mismas acciones impactan de manera transversal al cambio climático, explicó.

Mencionó que en esta alianza el Tecnológico se enfocará en consensuar y ayudar en la reflexión para que se pueda generar un plan de trabajo.

AlianzaClimatica

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: