Llevar un control de gastos, reconocer las deudas y ahorrar un porcentaje del sueldo son algunas de las recomendaciones.
Por Denise Auces | Campus Saltillo - 08/07/2020

José Rodolfo Martínez Galván, profesor del Tec de Monterrey campus Saltillo y gerente regional de finanzas en Lear Corporation, compartió algunos consejos para manejar tu dinero de forma adecuada después de la contingencia.

El experto indicó que lo más importante es tener una buena administración de tus ingresos para no caer en problemas de endeudamiento cuando se presenten situaciones de emergencia.

“No nos aloquemos al salir, no gastemos todo el dinero en una sola salida”, fue el primer consejo que dio el experto.

 

El catedrático señaló que renegociar las deudas que se tengan es una forma de comenzar a estabilizar tus finanzas.

Agregó que una vez renegociadas la deudas es importante seguir buscando la manera de generar ingresos para poder pagar esos compromisos financieros.

“Lo que más puedes vender son tus servicios; analiza tus fortalezas y busca en qué te puedes emplear con tus servicios. Al final ese ingreso será 100% tuyo porque venderás tu conocimiento”, destacó.

 

José Rodolfo resaltó que si tienes diferentes tipos de deuda es necesario ver cuál es la que te cuesta más y hacerla tu prioridad.

“Sabes que una persona tiene buena administración de su dinero cuando la ves tranquila, es decir, que no está estresada por que ya llegue la quincena para tener dinero”, dijo.

Además, puntualizó en la necesidad de mantener los gastos limitados hasta que se vea una mejoría en la economía.

 

¿Tienes libertad financiera? El profesor explicó que ésta se adquiere cuando aprendes a controlar tus gastos.

"Tomando como base tus ingresos debes definir la cantidad de tus gastos. Si tus ingresos ya cubren tus gastos, mantén tus gastos constantes para tener un flujo de dinero positivo", explicó.

A continuación te dejamos otros tips que puedes aplicar: 

  • Lleva el control tanto de tus gastos como de tus ingresos. 
  • Reconoce cuáles son los compromisos financieros que tienes que cubrir ahora mismo y en cuáles te puedes comprometer a largo plazo.
  • Evita pedir préstamos o utilizar tarjetas de crédito porque tienen un costo y en un futuro podrían darte un flujo de efectivo negativo.
  • Ahorra al menos un 20% de tu sueldo, esto te ayudará a sobrellevar financieramente bien las situaciones difíciles que se te presenten

 

Tarjetas de créditoRegla midiendo unas monedasCompra venta
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: