El docente destacó en su presentación la importancia de la colaboración interdisciplinaria entre estudiantes, profesores y empresas
Por Rubén Cuéllar | Campus Saltillo - 28/01/2024 Fotos Cortesía , Shutterstock

Felipe Hernández Rodríguez, profesor del Tec de Monterrey campus Saltillo, presentó un artículo sobre la colaboración interdisciplinaria entre estudiantes, profesores y empresas que propicia el Modelo Educativo del Tec, durante el workshop PRASAE (Peer review, Peer Assessment and Self-Assessment in Education).

Es una manera de demostrar el buen trabajo que está haciendo el modelo educativo del Tec”, mencionó el también doctor en robótica y manufactura avanzada.

El encuentro tuvo lugar en Sidney, Australia y contó con talleres en los que se reunieron académicos de todo el mundo para compartir conocimientos y fomentar la autoevaluación y retroalimentación para mejorar la formación académica.

Va más allá de lo que pensaba, me siento orgulloso de haber asistido”, dijo Felipe Hernández.

Anteriormente, el profesor participó en ponencias sobre innovación educativa. En la ciudad de Salamanca, España obtuvo un reconocimiento por una de sus publicaciones.

Un caso de éxito

Nosotros guiamos a los estudiantes, pero ellos tienen que buscar el camino para que suceda”, comentó el doctor Hernández.

El docente habló en su presentación sobre la generación de herramientas de aprendizaje para que los estudiantes vayan preparados a sus primeras interacciones con las empresas.

“Hacemos cosas muy interesantes, pero no nos damos el tiempo de documentarlo”

En su trabajo, Felipe Hernández señala cómo estudiantes de las carreras de Negocios e Ingeniería colaboraron en un reto con la empresa Yangfeng, para destacar la interacción entre disciplinas en la resolución de problemas.

Un tridente colaborativo

El profesor comentó que el interés del estudiante en colaborar en su propia formación es clave para el éxito del Modelo Educativo.

"El estudiante aprovecha al máximo sus oportunidades tanto en el salón de clase como en la empresa cuando reconoce que en cada situación hay algo por aprender", agregó.

Para el doctor Hernández, los académicos representan al segundo actor para la búsqueda continuamente de herramientas para mejorar el proceso de enseñanza.

Mi salón de clases es un laboratorio, los alumnos son partícipes de experimentos a prueba y error”, dijo.

La empresa se involucra tanto en la formación del alumno como en la evaluación de sus retos”, resaltó el profesor.

Las empresas juegan un tercer papel clave al poner a prueba los conocimientos del estudiante y las estrategias del docente al otorgar su retroalimentación.

El Tec, una plataforma de conocimiento

El WritingLab es una iniciativa del Tecnológico de Monterrey que promueve el avance en la cultura de la investigación y el incremento de la producción académica entre los docentes.

Hacemos cosas muy interesantes, pero no nos damos el tiempo de documentarlas”, recalcó el profesor Felipe Hernández, quién ha hecho uso las herramientas que le brinda la institución para la publicación y validación de sus artículos.

El doctor concluyó agradeciendo el apoyo brindado por el Tec para dar difusión a sus publicaciones y la oportunidad de participar en este tipo de foros..