El quinto objetivo de desarrollo sostenible de la ONU es alcanzar la igualdad de género. Según este mismo organismo, una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia.
Por Alejandra Martinez B | Campus Saltillo - 30/11/2020

Sebastian Zepeda Castellano, profesor de la PrepaTec en Saltillo, explicó cinco maneras en las que un hombre puede aportar a la lucha por la equidad de género.

El Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres fue establecido en 1999 por la ONU, y desde entonces cada 25 de noviembre se conmemora.

Adicional a eso, los días 25 de cada mes son conocidos como Días Naranja, resultado de la campaña ÚNETE implementada por el Secretario General de las Naciones Unidas.

Para el experto, el feminismo es "la teoría política y el movimiento social que lucha por la igualdad de género y de oportunidad entre hombres y mujeres".

Cabe resaltar que el feminismo no es lo contrario al machismo; este no busca que la mujer sea más, sino que sea igual, dijo.

Con estos cinco aspectos puedes aportar tu granito de arena:

1- Cuestiónate

Sebastián señaló que para lograr la equidad de género hay que estar preparados para aprender y desaprender.

“Muchos de nosotros llevamos toda la vida reforzando comportamientos y aprendizajes machistas, y es complicado cuando por primera vez te pones frente a ellos con una actitud crítica, expresó.

2- No te pongas a la defensiva

El profesor indicó que siempre va a ser difícil aceptar información nueva si esta se está recibiendo a la defensiva.

"En el proceso de aprender y desaprender se debe contar con humildad intelectual y personal, ya que encontrarás información que reafirme tus propias conductas machistas", dijo.

El experto enfatizó en la necesidad de estar abierto a la posibilidad de estar equivocado y de reconocer que se tiene espacio para mejorar.

3- Hay que estar dispuesto a asumir pláticas incómodas

A nadie nos gustan estos temas porque a nadie nos gusta que nos digan que estamos haciendo algo mal, agregó Sebastián.

Sin embargo, aseguró que estas pláticas son necesarias para el proceso de reaprendizaje.

Si ya te educaste no te quedes con el mensaje, difunde el conocimiento y trata de comunicarlo en los espacios que te corresponden, dijo.

4- No tomes protagonismo

El experto destacó que el espacio y la lucha pública, además de la visibilidad del movimiento feminista, no le corresponde a los hombres.

Agregó que a los hombres les corresponde examinar el sistema, sus propios comportamientos y cómo pueden cambiarlos.

Debemos reconocer que lo que una mujer tiene que aportar en cuanto a su propia lucha y problemáticas, tiene más valor que nuestra opinión, dijo.

5- Autoasume la responsabilidad de aprender

Las mujeres podrán difundir su mensaje, pero a ninguna le corresponde educarte, el que se tiene que educar es uno mismo, aclaró.

El profesor manifestó que si en realidad se está comprometido con la igualdad, se debe de autoasumir la responsabilidad de familiarizarse con estos nuevos conocimientos.

Si no alzamos la voz, el sistema patriarcal inherentemente nos va a terminar beneficiando a nosotros los hombres, señaló.

LEE TAMBIÉN:

Sebastián reconoció que el proceso de deconstrucción no es fácil ni lineal, sin embargo este es esencial para ser una mejor versión en lo individual y en lo colectivo.

Recuerda que no tienes que hacer todo perfecto el 100% del tiempo pero mientras exista esa voluntad de cambiar, la sociedad en general va a ir por mejor camino, finalizó.

Queremos ser libres no valientesNiña en protesta feministaMujer feminista
Escuelas: