Con una distancia de 50 metros y una elevación de dos metros, las saltillenses obtuvieron el primer lugar a nivel estatal
Por Gera Padilla | Campus Saltillo - 06/12/2023 Fotos Shutterstock , Cortesía

Valeria Garza Solar y Julia Marisol Carranza Aguilar, estudiantes de PrepaTec Saltillo, obtuvieron el primer lugar en el Concurso Estatal de Cohetes Impulsados por Agua.

La competencia organizada por la Universidad Autónoma de Coahuila, contó con la participación de más de 60 alumnos por cada una de las instituciones que asistieron, donde se formaron 140 equipos.

El concurso consistió en elevar a chorro de agua un cohete creado a partir de botellas de pet, cartón y materiales reciclados encontrados en casa.

Los equipos, conformados por dos personas, tenían como objetivo alcanzar una distancia de elevación de 50 metros o más para declararse victoriosos.

El cohete número 85, se posicionó en primer lugar tras elevarse dos metros y desplazarse 50 metros a lo largo de una cancha.

Conocimientos que premian

En este concurso, los participantes pusieron a prueba sus habilidades en física y matemáticas.

Valeria y Julia lograron el resultado que las llevó al éxito, gracias a la aplicación de los conocimientos que adquieren en el aula.

“Nosotras recurrimos a los conocimientos recopilados en clase y a material investigado por nuestra cuenta, al igual que la experimentación de diferentes pesos en el cohete”, mencionó Valeria.

“Lo que ganamos fue principalmente la experiencia, eso vale por mil”

Un salto de fe

Valeria y Julia tuvieron dos semanas de preparación para la competencia, donde tendrían oportunidad de hacer un par de pruebas antes del lanzamiento.

Tras varias modificaciones al cohete y de su reducción a la mitad del peso original, estuvieron listas para el despegue.

Se acabó el tiempo de experimentar, teníamos fe en que lo que modificamos era exactamente lo que el cohete necesitaba para elevarse a la altura deseada”, platicó Valeria.

“Supimos que habíamos hecho lo que estaba en nuestras manos, nosotras no queríamos modificar nada, mientras que los demás equipos optaron por sí hacer sus pruebas”, añadió.

El próximo despegue

“Estos concursos ayudan a explotar la imaginación de cualquier niño, más en la etapa en donde están desarrollando sus habilidades y su creatividad al máximo”, señaló la estudiante.

Tanto la institución organizadora como el Tec de Monterrey, premiaron a las alumnas por su logro.

“Lo que ganamos fue principalmente la experiencia, eso vale por mil”finalizó.

TAMBIEN PUEDES LEER:

Alumnas con premio Alumnas con cohete
Escuelas: