El equipo ha conseguido los primeros lugares en vuelos de baja y alta velocidad
Por Roberto Frías | Campus Saltillo - 24/11/2023 Fotos Roberto Frías

DragonFly es la escudería de drones del Tec de Monterrey en Saltillo, que durante sus últimas tres competencias se ha posicionado en los primeros lugares.

Durante los últimos dos meses, la agrupación ha triunfado en tres torneos:

1. Tec Drone Championship realizada en campus Saltillo.
  2. Virtual Tec Drone Cup que se llevó a cabo en campus Monterrey.
  3. Autonomous Mechatronics Grand Prix de campus Toluca.

Todas estas competencias son organizadas por la Escuela de Ingeniería y Ciencias, a través de los departamentos de Mecatrónica de distintos campus.

“Llevamos tres competencias en las que nos ha ido muy bien, quedando en los primeros lugares”, expresó el mentor del equipo, Roberto Rodríguez.

Pilotos en el aire

Cuatro campus del norte del país han integrado la Liga Mexicana de Drones de Competencia: Tampico, Monterrey, Saltillo y Laguna.

Durante la competencia en Saltillo, el equipo se llevó el primer lugar del simulador, así como el primer lugar de pilotaje en baja velocidad.

Por otro lado, durante el torneo en campus Monterrey, obtuvieron los primeros lugares de las categorías tres pulgadas y dron libre.

“Somos una escudería en la que trabajamos como equipo”

Su más reciente triunfo

En la Autonomous Mechatronics Grand Prix organizada en Toluca, DragonFly se llevó las dos categorías principales.

“Ganamos por pilotaje de drones de baja velocidad y de drones de alta velocidad, contra 140 competidores”, dijo el mentor.

Al respecto, explicó que los drones de baja velocidad pueden volar a 50 kilómetros por hora, mientras que los de alta velocidad alcanzan hasta los 100.

Obstáculos y hasta caída libre

Para las competencias de baja velocidad, los pilotos deben recorrer un circuito en el menor tiempo posible, viendo la perspectiva del dron con ayuda de un equipo de visualización.

Mientras que para las competencias de alta velocidad, los pilotos deben hacer acrobacias estilo libre.

En camino a ligas semi profesionales

El equipo pretende incorporarse a la MultiGP Drone Racing League, con sede en Florida, Estados Unidos.

“Primero debes participar de forma remota para que puedas ser seleccionado a la competencias presenciales, que son semi profesionales”, explicó Roberto.

Los miembros del equipo, que fabrican sus propios drones para competir, aseguraron que ahí se compara a los pilotos con los de la Fórmula 1.

“Somos una escudería en la que trabajamos como equipo”, finalizó.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Equipo practicando vuelo de dronPiloto sosteniendo dron miniatura en la manoEquipo ganador en competencia de drones