El Día Internacional del Libro se celebra cada 23 de abril, ya que en esa fecha se conmemora el fallecimiento de tres escritores que murieron el mismo día de diferentes años: Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.
Por Alejandra Martinez Blackaller | Campus Saltillo - 23/04/2021 Fotos Shutterstock

¿Alguna vez has leído El Principito o el Alquimista? ¿Te has puesto a pensar cuáles serán los títulos contemporáneos que serán considerados clásicos en el futuro?

Con el propósito de conmemorar el Día Internacional del Libro, Merari Sifuentes, coordinadora de la biblioteca en el Tec de Monterrey Campus Saltillo, recomendó cinco libros que ella considera que tienen todo para convertirse en clásicos contemporáneos.

 

Persépolis

Persépolis es una novela gráfica autobiográfica, en formato de comic, escrita e ilustrada en blanco y negro por la autora Marjane Satrapi.

Marjane era musulmana nacida en París y por cuestiones familiares se vio obligada a dejar Francia e irse a vivir al medio oriente.

La entrevistada señaló que la historia habla sobre el choque cultural que sufre la protagonista al perder ciertas libertades, como tener que usar una pañoleta obligatoria, entre otras cosas.

 

 

2666 

Merari consideró a la novela 2666, publicada en 2004, como la mejor novela del difunto escritor chileno, Roberto Bolaño.

El libro cuenta con cinco secciones distintas, las cuales estaban pensadas para ser libros separados, que cuentan historias aterrizadas con situaciones del día a día.

"La historia toma lugar en una ciudad ficticia llamada Santa Teresa, la cual se dice que está inspirada en la Ciudad Juárez, Chihuahua, México", aclaró.

 

La maravillosa vida breve de Óscar Wao

Su autor, Junot Díaz, nacido en la República Dominicana y criado en los Estados Unidos, presenta a través de esta novela los muchos choques culturales que sufren los latinos en EUA.

El autor demuestra, por ejemplo, cómo los latinos somos muy enérgicos, apasionados y cariñosos. Y a la vez presenta el racismo que sufre este mismo grupo, dijo la entrevistada.

Merari destacó que la originalidad de este libro se encuentra en su escritura, ya que este es una combinación digerible entre español e inglés.

 

 

Las batallas en el desierto

Las batallas en el desierto es una novela corta del autor mexicano José Emilio Pacheco, que narra la historia de un niño de ocho años durante la postguerra de la segunda guerra mundial en México.

Este libro toca temas de cultura popular referentes a su contexto temporal. Habla de cómo empiezan los refrescos en botella, el pan de barra, la catsup, etcétera. Cosas que ahora son cotidianas para nosotros pero en ese entonces eran nuevas, comentó.

Merari agregó que este libro es un tanto polémico ya que el niño, llamado Carlos, se enamora de la mamá de su mejor amigo.

 

 

Tokio Blues

Esta es una novela del autor japonés Haruki Murakami, publicada en el año 1987.

La novela trata de un hombre de aproximadamente 40 años que regresa a Noruega en un vuelo y al escuchar una canción de Los Beatles empieza a recordar eventos de su pasado.

Merari resaltó que el protagonista recuerda a su ex novia, el suicidio de uno de sus amigos, entre otras cosas.

El autor mezcla muy bien elementos de la cultura pop y también cuenta con un estilo de escritura muy especial. Por esto mismo considero este libro como un clásico contemporáneo, finalizó.

 

Ahora ya sabes los títulos que podrían ser lecturas clásicas en el futuro. ¿Tú qué libro agregarías?

 

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE:

 

Persépolis de Marjane SatrapiLa maravillosa vida breve de Oscar WaoTokio Blues por Haruki Marakami
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: