Estudiantes de la Licenciatura en Diseño Industrial buscan producir su dispositivo, “Sharktag”, para contribuir en la investigación del comportamiento del tiburón ballena y asegurar su supervivencia en la costa de Quintana Roo.

Carlos Jiménez y Pamela Granados | Campus Querétaro

Tres alumnos de Diseño Industrial en el campus Querétaro del Tec, diseñaron un dispositivo para investigar el comportamiento del tiburón ballena, que está en peligro de extinción, y buscan reunir fondos para su desarrollo.

Sofía Yépez, Eugenio De La Parra y Alejandro Verdeja, diseñaron lo que llamaron "Sharktag", que es un aditamento con dispositivos que registra todos los movimientos del tiburón.

Se trata de una carcasa que cubre al mecanismo que incorpora un giroscopio, un magnetómetro y un acelerómetro, y que, a su vez se ajusta a la aleta del tiburón.

“Sharktag” nació como un proyecto de la materia de BioDiseño, gracias al apoyo del profesor, Alejandro Acuña y del padre de uno de los alumnos, el biólogo y fundador de la organización Chooj Ajuil, Rafael De La Parra. Los datos recabados por el dispositivo le permitirán a los biólogos de Chooj Ajuil optimizar su investigación.

 

 

 

Prueba del prototipo Sharktag

 

Actualmente Sofía, Eugenio y Alejandro, se encuentran recaudando fondos a través de la campaña “Comportamiento del tiburón ballena” en donadora.mx.

Si logran llegar a la meta establecida, los recursos serán utilizados para la compra del dispositivo, la impresión 3D de la carcasa, así como los gastos para colocar y retirar “Sharktag” de los escualos.

Como muestra de agradecimiento, tienen planeado dar un reconocimiento a los donadores que aporten $500 pesos, asimismo a las personas que aporten donaciones superiores a $2,500 pesos, se les dará un tour para la observación y nado con tiburón ballena saliendo de Cancún.

 

“En un principio era solo un proyecto escolar, pero poco a poco verlo hacerse realidad es lo que más te motiva”, comenta Sofía.

 

Sofía Yépez se define como “una persona inquieta del medio ambiente” y el hecho de poder realizar un proyecto que tenga un impacto real la llena de emoción, al igual que a sus compañeros.

La organización Chooj Ajuil, con la que colaboran los alumnos, busca asegurar un futuro para la biodiversidad de la costa de Quintana Roo, más adelante su objetivo sería recibir el reconocimiento de la UNESCO.

Para apoyar la campaña entra a: https://donadora.mx/projects/comportamiento-del-tiburon-ballena

Categoría: