Durante 24 horas el equipo logró construir una propuesta para evitar accidentes viales usando tecnologías emergentes
Por Andrea Carpio | Campus Querétaro - 15/02/2024 Fotos Cortesía David Admín y Pexels

EXATEC de Arquitectura y Licenciatura en Diseño Industrial del Tec campus Querétaro fueron uno de los ganadores del Hackathon The Way of The Future realizado en conjunto con la división de Desarrollo e Investigación de Continental. 

El Hackathon fue un evento intensivo de 24 horas que invitó a que personas emprendedoras del estado de Querétaro desarrollaran soluciones para cruces inteligentes en pro de la movilidad sustentable en México y Latinoamérica.  

El equipo estuvo conformado por tres egresados de campus Querétaro y uno de Guadalajara

  • David Admín, EXATEC en Diseño Industrial 
  • Paola Rivera, EXATEC en Diseño Industrial  
  • Jesús Sebastián Almazán, EXATEC en Arquitectura 
  • José Enrique Rodríguez, EXATEC en Arquitectura de campus Guadalajara 

El reto consistió en tomar como base la tecnología desarrollada por Continental y explorar sus alcances desde otra perspectiva, a lo que el equipo aprovechó para desarrollar una propuesta enfocada al urbanismo. 

“Nuestro diferenciador no fue tanto el enfoque de la tecnología digital, sino aterrizar la tecnología de Continental más al usuario", declaró Jesús.  

 

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Aprovechando la tecnología hacia el peatón 

Continental les planteó que busca desarrollar una tecnología para analizar patrones de conducción y producir predicciones y retroalimentación a los conductores dentro del vehículo.  

Una vez definido el reto, el primer paso para el equipo significó investigar la situación en México sobre accidentes fatales, determinando que la primera causa de accidentes viales es por conductores en estado de ebriedad.  

“Sin importar las alarmas, si la persona al volante no puede reaccionar a ellas es como si no estuviera”, comentó David.  

 

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En vez de enfocarse en los conductores, el equipo decidió que era ideal aprovechar esta tecnología para mandar señales a los peatones con el fin de proporcionales un medio para buscar su propio resguardo y prevenir un accidente.  

Su propuesta, Calles Reactivas, funciona con sensores dentro del vehículo que detecten conductas peligrosas o erráticas de alguien al volante, enviando señales en el ambiente vial para alertar con anticipación al peatón de que está en peligro.  

La idea es desarrollar un ecosistema urbano mandando señales a dispositivos estratégicos en la ciudad, desde luces especiales en semáforos hasta el uso de tecnologías emergentes como el concreto luminoso; además de un aviso a la autoridad pertinente según la situación.  

 

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Creatividad y empatía como claves del éxito 

Llegaron al evento sin saber nada, sin conocerse ni haber trabajado antes en equipo, pero el hecho de estar en carreras de la industria creativa ayudó a que participaran más unidos para llegar a una solución. 

Desde su pensamiento creativo se tomaron la libertad de pensar fuera de la caja, llegando a ideas muy radicales que aterrizaron mediante sus conocimientos técnicos para conseguir una propuesta innovadora y factible.  

“Lo que a alguna persona le puede parecer loco, entre cuatro personas se puede llevar a algo viable”, expresó David. 

 

“Nuestro diferenciador no fue tanto el enfoque de la tecnología digital, sino aterrizar la tecnología de Continental al usuario". - Jesús Sebastián Almazán.  

 

Compartir la habilidad de diseñar centrado en el usuario les permitió ver el problema a distintas escalas, desde la persona hasta la comunidad y ambiente; así como la interrelación entre las personas y su entorno.   

“La arquitectura y el diseño son carreras enfocadas en las personas, lo que nos da un perfil bastante empático”, indicó Paola.  

Parte del éxito de su propuesta también fue el storytelling que manejaron al momento de la presentación, llevando al público y jurado a través de una historia del porque y para qué. 

 “Nuestra propuesta de valor tuvo fuerza gracias a que entendimos cómo se beneficia una persona con su entorno y supimos contar esa historia”, concluyó José Enrique.  

 

 

 

 

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