Desde alimentos sustentables, hasta aplicación de finanzas, son algunos ejemplos de emprendimientos que están impactando en su industria
Por Natalia Hernández y Angela Cornelio | Campus Querétaro - 26/06/2023 Fotos Cortesía: Emprendimiento Qro

Proyectos de agro y foodtech, de comercialización de productos de aluminio, una app financiera y una empresa enfocada en industria automotriz y aeroespacial son algunos de los proyectos desarrollados por EXATEC en Querétaro.

El líder de Emprendimiento del Tec campus Querétaro Jesús De la Vega Anchondocompartió para CONECTA la historia de 5 EXATEC que buscan impactar diversas industrias de Querétaro.

“Como Tec buscamos revolucionar el ecosistema de emprendimiento de Querétaro a través de la innovación, rompiendo estereotipos y participando activamente en la política pública”, comentó De la Vega.

 

1.- Alimentos sustentables de Querétaro para el mundo

Patricio Gutiérrez, EXATEC de la licenciatura en Finanzas, es el CEO y Co-fundador de Santena, una startup de foodtech que nació en 2021.

Santena opera con la visión de acelerar la transición del mundo a ingredientes y proteínas que sean más amigables con el medio ambiente”, comentó el EXATEC.

El emprendimiento surgió al lado del también EXATEC Edgar Bottle, co-fundador de Santena, inicialmente esta idea la presentaron ambos a la empresa donde trabajaban, pero el proyecto fue rechazado, después decidieron realizarlo por su propia cuenta, ya que notaron la necesidad de sustituir la proteína animal por una más sustentable. 

 

 EXATEC con proyectos de emprendimiento que impactan en Querétaro

 

Buscábamos alternativas de proteína que fueran más sustentables y nutritivas para nuestro consumo y para el medio ambiente”, comentó Patricio.

Actualmente Santena y griYUM se han convertido en empresas subsidiarias de Sustainable Food Group (SFG), ambas empresas ocupan como ingrediente principal harina de grillo, que aporta grandes cantidades de proteína.


Patricio comenta que es un reto el integrarse a una nueva estructura donde cambian los valores, la cultura y los colaboradores.

“En el camino te das cuenta que emprender no es tan solitario como la gente cree, tu eres el que decide si te rodeas de personas o no”, mencionó el EXATEC.

Hoy en día el uso de la inteligencia artificial en Santena es clave, pues les permite obtener un mayor crecimiento, y les recorta a la mitad el tiempo en desarrollo de nuevos productos. 

“Como EXATEC tenemos una gran responsabilidad con nuestra comunidad, país y mundo”, concluyó Patricio.

 

2.- Reformando empresa queretana para su expansión

Jannet Galván, EXATEC de la licenciatura en Administración y Estrategia de Negocios y Guadalupe Galván, EXATEC de Mercadotecnia y Comunicación.

Ambas se encargan de dirigir Aluminio Monarca desde el año 2015; una empresa fabricante, comercializadora y distribuidora de productos de aluminio para el mercado industrial y doméstico.

 

EXATEC con proyectos de emprendimiento que impactan en Querétaro

 

Jannet comparte en entrevista con CONECTA que, si bien tomó la dirección de una empresa familiar “ya formada”, esta sufría de muchas áreas de oportunidad, y ha tenido una transformación muy grande desde que se hizo cargo de ella, dándose a la tarea de reformarla y darle estabilidad.

Fue un camino de altas y bajas, de arriesgar mucho y también de perder mucho; pero de mucha satisfacción. Esa parte fue parecida al emprendimiento”, compara la EXATEC. 

Para Guadalupe, el producto y el amor que le tienen hacia la marca ha hecho crecer a Aluminio Monarca; llevándolas a innovar y ser disruptivas en procesos y maneras de vender.

Jannet recuerda que uno de sus más grandes retos fue conservar la confianza de los proveedores, clientes y colaboradores al lograr que la empresa no cerrara. 

“Quería que ellos vieran que aunque era joven y mujer, contaba con el entusiasmo y toda la capacidad de sacar la empresa adelante”, comparte Jannet.

Actualmente Aluminio Monarca tiene presencia en 20 estados de la República Mexicana y son una empresa en crecimiento

 

3.- Una app financiera que ayuda a emprendedores

Christopher López es EXATEC de Licenciatura en Contabilidad, emprendedor y profesor Tec de la escuela de Negocios y creador de ContaAyuda, una  startup de la industria FinTech (Tecnología Financiera).

La App utiliza herramientas tecnológicas e inteligencia artificial para gestión de impuestos, contabilidad y análisis financiero, y brinda capacitación para construir una administración total de las finanzas empresariales.

La iniciativa de López está enfocada en emprendedores, “quiero apoyar el talento de Querétaro, identificarlo en los egresados del Tec, y ayudarles a salir adelante con sus empresas”.

En el año 2021, ContaAyuda fue seleccionada por Village Capital, un fondo de inversión para emprendedores, para ser incluida en su programa de startups con potencial FinTech.

 

EXATEC con proyectos de emprendimiento que impactan en Querétaro

 

“ContaAyuda combina mis dos pasiones, el software y la contabilidad”, enfatizó el EXATEC.

En el año 2021, Contaayuda fue seleccionada por Village Capital, un fondo de inversión para emprendedores, para ser incluida en su programa de startups con potencial FinTech.

Actualmente sirven a más de 500 clientes en el centro de México y están trabajando para llegar a otros países.

Su visión a 5 años es tener a su empresa en toda latinoamérica e India, con mínimo 20 mil usuarios contadores. Le gustaría venderla en un futuro y poner un fondo de inversión para emprendedores. 

 

“Quiero apoyar el talento de Querétaro, identificarlo en los egresados del Tec, y ayudarles a salir adelante con sus empresas”.-  Christopher López.

 

 

4. Abriéndose paso en el área industrial de Querétaro

Jessica Madrid, EXATEC de la ingeniería en mecánica administrador, actualmente es Directora General de Laser & Manufacturing, empresa que realiza corte láser, corte con chorro de agua, soldadura, ensamble, grabado y su producto principal son brackets metálicos para la industria automotriz y aeroespacial.

Jessica inició desde hace 13 años con su emprendimiento, en un orden diferente, pues primero creó la empresa, después desarrolló el business plan y toda su estructura organizacional, cabe destacar que esto fue posible gracias a su experiencia previa que ya tenía en este sector.

 

EXATEC con proyectos de emprendimiento que impactan en Querétaro

 

Al inicio sólo ofrecía corte láser, pero con los años aumentó su catálogo y hoy en día ya hacen productos ensamblados y terminados. La empresa cuenta con 70 colaboradores, operando en Querétaro y recientemente aperturó una nave industrial en Silao.

Considera que su mayor reto sigue siendo el formar un buen equipo, evitando la rotación de los colaboradores “ya sea para emprender o para ser colaborador se necesita de un gran compromiso con la empresa”, comentó Jessica.

Para crear tu emprendimiento no te debe impulsar la idea de que con él serás tu propio jefe y tendrás más tiempo libre, porque en realidad es más esfuerzo y tiempo el que se requiere, “tener un negocio es una responsabilidad y entrega, porque hay gente que depende de ti” finalizó la EXATEC.

 

5. Impulsando a emprendedores Queretanos

Asegurar que las iniciativas emprendedoras sigan adelante es el objetivo de José Adrían Rodriguez, EXATEC de la licenciatura en Derecho.


Es el Jefe de Desarrollo Profesional y Laboral de la Secretaría de la Juventud en Querétaro (SEJUVE), dónde abarca temas de empleo y de emprendimiento.

“Hacer que el emprendimiento viva, es lo mío”, mencionó el EXATEC.

Desde la administración pública tiene la encomienda de impulsar el emprendimiento en el estado de Querétaro. 

“Me encargo de que si eres emprendedor en Querétaro sobrevivas, ya que la estadística dice que más del 50% de los emprendimientos no llega al segundo año en el estado”, comentó José Adrián. 

 

EXATEC con proyectos de emprendimiento que impactan en Querétaro

 

Él se ha dado cuenta que lo importante es no soltar al emprendedor, sino guiarlo y acompañarlo en temas administrativos, legales, financieros, entre otros. 

Además de apoyar el emprendimiento en la ciudad, también lo promueve en localidades al interior del estado como la Sierra de Querétaro.


Mencionó que la inclusión a personas con discapacidad ha sido uno de los mayores retos con los que se ha enfrentado él y su equipo.

La gran limitante es la creencia de que no hay opciones para las personas con discapacidad, cuando en realidad cada vez son más las empresas que se suman y abren las puertas a este sector de la población.

“Es cuestión de buscar oportunidades y en la SEJUVE apoyamos sin importar la discapacidad, área laboral o creencia religiosa”, añadió José Adrián. 

Para finalizar comentó que ha visto que en muchas ocasiones, los jóvenes se ponen solos los límites y por eso los anima a no conformarse.

 “Siempre puedes llegar a más”, finalizó el EXATEC.

 

 

 

SIGUE LEYENDO

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: