El Estado de Querétaro ha mostrado aumentos en el puntaje en seis de los ocho factores desde la primera edición en 2018
Por Rafael Luna | Campus Querétaro - 14/07/2022 Fotos Ricardo Rodríguez

La Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno y World Justice Project (WJP), realizaron la presentación de los resultados específicos para el Estado de Querétaro del Índice de Estado de Derecho en México 2021-2022.

El resumen del índice fue presentado por Alejandro González, Director de Proyectos de Estado de Derecho del WJP.

"Desde 2018 empezamos a crear insights a nivel micro de México, fue revisar a detalle el nivel de adherencia de las 32 entidades federativas", comentó Alejandro.

"Queremos cerrar la brecha para que todas y todos sepan que significa el concepto de Estado de Derecho y lo que sucede en la práctica", finalizó.

"La idea es fortalecer el Estado de Derecho en todo México"

La presentación se llevó a cabo en Tec de Monterrey Campus Querétaro, y contó con la participación de Mauricio Kuri, Gobernador del Estado de Querétaro.

“Trabajemos para garantizar que el Estado de Derecho se viva y se ejerza con transparencia y rendición de cuentas”, indicó el Gobernador.

Pascual Alcocer Director General del campus Querétaro enfatizó en el apoyo que desde el Tec se tiene como objetivo dar a la sociedad.

“Desde la Academia nos sumamos a iniciativas de esta índole con el objetivo de impulsar el bien común. Participando activamente como institución en proyectos de alto impacto reafirmamos nuestro compromiso con la sociedad queretana”

Querétaro está en la primera posición del Índice de Estado de Derecho en México 2021-2022. La entidad subió de la quinta a la primera posición del ranking, desde la primera edición del Índice en 2018.

La entidad lidera en tres de los ocho factores del Índice: ausencia de corrupción, derechos fundamentales y justicia penal. En ausencia de corrupción y justicia penal, el estado ha encabezado la clasificación en las cuatro ediciones del Índice.

Alejandro Poiré, Decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey resaltó sobre vínculo del Tec con la formación de jóvenes y el impacto en la sociedad.

“En el Tecnológico de Monterrey estamos convencidos de que a través de la formación, de la creación de conocimiento y es así como tenemos la oportunidad extraordinariamente privilegiada de estar al servicio de nuestra sociedad”.

SIGUE LEYENDO