Está construido con los estándares de calidad que requiere un espacio de esta naturaleza, en términos de acústica y aislamiento
Por Claudia Casas | Campus Querétaro - 05/10/2022 Fotos Ricardo Rodríguez, StoryTellers Qro

La Licenciatura de Tecnología y Producción Musical del Tec campus Querétaro inauguró el nuevo estudio de grabación de música profesional con espacios únicos en el Tec de Monterrey.

El objetivo del espacio es que los estudiantes de LTM puedan desarrollar sus competencias profesionales en producción musical, para ello, se requiere contar con un estudio de grabación como este.

Para Pascual Alcocer, Director General del campus Querétaro, este espacio representa una oportunidad para que los estudiantes pongan en práctica sus habilidades creativas.

“Tenemos como objetivo reforzar las áreas de especialización de esta disciplina a través de un espacio único”, expresó Pascual.

De igual manera se contó con la participación de la Dra. Judith Ruíz Godoy Decana Nacional de la Escuela de Humanidades y Educación quién enfatizó la importancia para el Tec de darle un espacio de primer nivel a sus estudiantes con perfil de producción musical.

"Ser un productor musical es tener un trabajo poco común, porque todo lo que ellos pueden crear se puede cantar, tocar, incluso se puede escuchar" comentó la Decana.

Tec campus Querétaro inaugura nueva cabina de producción musical

Héctor Falcón Director de Proyectos Académicos en la Escuela de Humanidades y Educación de la Región Centro Sur explica uno de los objetivos del nuevo espacio.

La intención de su tamaño era que fuese cómodo para que los estudiantes pudiesen tomar clases ahí con el profesor en el equipo enseñándoles a utilizarlo. “Les da todas las posibilidades de traer su creatividad, su imaginación y su talento”, mencionó Héctor Falcón.

Es un espacio que cuenta con la tecnología adecuada para grabar música, postproducir, mezclar, y entre otros.  Está construido con los más altos estándares de calidad que requiere un espacio de esta naturaleza, en términos de acústica y aislamiento.

Master Class con un ganador de Grammy

Allan Tucker, presidente del programa en Tecnología y Producción Musical de la Escuela de Humanidades y Educación ha sido nominado a 26 Grammy’s conferidos por Recording Academy y ganador de 6 por sus colaboraciones para grupos y artistas como Metallica, Gil Evans, Gonzalo Rubalcaba, John Coltrane, Joe Henderson y Ravi Coltrane.

Tucker impartió una master class de masterización de audio y técnicas de grabación, además compartió que es una carrera para que los estudiantes descubran y expresen sus ideas creativas en un espacio para su aprendizaje y creatividad.

"Un estudio de grabación es un lugar mágico, cualquier cosa puede suceder ahí, pero necesitas respetarlo", comentó Tucker.

Es un lugar de confianza donde los estudiantes están apoyados en todo momento, es una etapa donde descubren su dirección musical”, expresó Allan.

Así mismo, Allan mencionó que los estudiantes de Producción Musical tienen un distintivo muy especial, que es la paciencia; aprenden a confiar en sí mismos y a reconocer la riqueza de sus trabajos.

Tucker aconsejó a quienes quieran estudiar LTM a abrir su imaginación y su corazón a las nuevas pasiones, y a aventurarse a explorar música fuera de lo habitual, lo cual es algo complicado. La meta es despertar su curiosidad y su pasión.

“Aquí aprenden a hablar el idioma de la producción musical, lo que los posiciona enormemente en el ambiente laboral”, recalcó Allan.

Competencias musicales a desarrollar

Según Allan, lo que hace destacar al Tec es la calidad de los docentes y el tiempo que se les dedica a los estudiantes. “somos buenos escuchando, estamos preparados para guiarlos en su camino”, remarcó.

Lo que este espacio les ofrece a los estudiantes es un sitio para conocer sus fortalezas y áreas de oportunidad, guiados a través de tecnología musical que les permite desarrollar al máximo su talento.

“El corazón de Tec21 es la colaboración, la cual es una competencia que nos enriquece y nos hace destacar”, apuntó Tucker.

Por último, Héctor Falcón recalca a los estudiantes a que se acerquen a conocer el uso correcto de la cabina a través de una capacitación continua y así poder aprovechar al máximo los recursos tecnológicos del espacio.

Tec campus Querétaro inaugura nueva cabina de producción musical

Lo que debes de conocer sobre este espacio:

• Cuenta con el Control Room clasificado como el más grande del Tecnológico de Monterrey, que además funciona como aula de aprendizaje.
  • Está equipado con una consola híbrida de 16 canales y una interfaz de audio.
  • El espacio fue diseñado y construido con ingeniería acústica que se apega a los más estrictos estándares internacionales.
  • Cuenta con una superficie de 130 m2

SIGUE LEYENDO