Ideada para agricultores, la plataforma Croptics gana tercer lugar entre varias universidades de México, al emprender proyecto de alto impacto en Nueva York.
Por Diana Ortega Islas - 12/09/2018

Diana Ortega Islas | Campus Puebla

Un egresado de Ingeniería en Producción Musical de campus Puebla participó en el desarrollo de plataforma para agricultores que ganó el tercer lugar en el “TrepCamp” de la Universidad de Nueva York.

Diego Beltrán Quero, en conjunto con otros participantes, crearon “Croptics”, plataforma de control y análisis predictivo de datos para agricultores.

“Todos en el equipo teníamos en mente hacer un proyecto que fuera una empresa con un objetivo ambiental, humano y social; hacer algo que realmente nos ayudara a cambiar el mundo”, señaló Diego.

SU EXPERIENCIA

Al compartir su experiencia Diego señala que en el concurso eran 50 alumnos, en su mayoría mexicanos, con un día para conocerse, un día para hacer equipos y 2 semanas para desarrollar el proyecto.

Tras lograr una interesante sinergia, el equipo acertó en la creación de "Croptics", plataforma capaz de reunir datos de temperatura, condiciones del suelo, climatológicas, entre otras variantes, que ayudan al agricultor en la toma de decisiones.

El proceso podría seguirse en tiempo real

Así mismo da recomendaciones de cuándo cultivar, cuándo cosechar y qué cultivar, además de avisos importantes de sincronización con tecnología ya existente e interpretación de datos.

El jurado tomará en cuenta la capacidad de alcance y exposición del equipo; en caso de ser así los integrantes podrían acreedores de presentar su proyecto ante inversionistas internacionales en Global Demo Day, en INCMTY 2018.

“Competiremos por un premio de 10 mil dólares, poder tener la oportunidad de buscar inversionistas y así poder seguir desarrollándolo para concretar este proyecto”, comentó Diego por hacer una realidad la plataforma "Croptics".

Talento mexicano

El egresado de Producción Musical comparte que fue apasionante entrar en el mundo de la agricultura, dejar de ser un espectador de lo que se consume y comenzar a ver cómo funciona el mundo.

"El Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera es un pilar enorme que enseña a ser emprendedores de alto impacto. De ahí nace una gran pasión para mí que es el emprendimiento”, finaliza Diego.

LA VOTACIÓN

En seguimiento a este importante proyecto, se inició un proceso de votación en línea el 10 de septiembre; la cantidad de “likes” que reciba el video determinará el avance del proyecto a la siguiente fase, el cual puedes ver en esta liga.

Mientras que la liga de votación es esta.

Diego Beltrán es egresado del Tecnológico de Monterrey en Puebla.
Diego Beltrán es egresado del Tecnológico de Monterrey en Puebla