La ONU estableció que el tema de este año del Día Internacional de la Paz sea poner fin al racismo y construir la paz
Por Claudia Casas | Campus Querétaro - 21/09/2022 Fotos Canva

Cada año las Naciones Unidas (ONU) asignan un tema para celebrar el Día Internacional de la Paz. Este año ha declarado como tema de conmemoración Pon fin al racismo. Construye la Paz.

Natally Soria Moya Directora Asociada del Departamento de Relaciones Internacionales en el Tec campus Querétaro pone en perspectiva el panorama actual de guerra, refugiados, discriminación e inseguridad en una fecha como esta.

El tema de este año, de poner fin al racismo, es un tema que particularmente para México es sensible porque sigue latente”menciona la profesora Soria.

Para la docente el racismo no es solo un discurso de odio, se traduce a creer que alguien es inferior por su raza o color de piel, pero también implica menos oportunidades en empleo y salario.

“No es solo un discurso de odio, se traduce en segregación, y la segregación, inevitablemente implica pobreza, desempleo, exclusión”, enfatiza la académica.

El 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz y la Asamblea General de la ONU marca la fecha como el día dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz a través de la observación de 24 horas de no violencia y alto el fuego.

 

Docentes del Tec explican el Día Internacional de la Paz

 

Contexto mundial entre guerra y refugiados

Robert Oscar Harmsen, director de la entrada de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales del campus Querétaro menciona para CONECTA cuál es la importancia de abordar la paz en un entorno global.

Dice que la paz negativa es la ausencia de guerra. En cambio la positiva se enfoca en factores y consecuencias estructurales en la sociedad que pueden conllevar al conflicto. Cita que la discriminación y pobreza son un elemento del cual la ONU crea programas para disminuir sus esferas.

“No solo es guerra, son todos estos elementos que nos arrastran hacia conflictos globales (...), debemos enfocarnos en ellos para construir espacios seguros”, comenta Robert.

Afirma que el conflicto actual es permanente y es consecuencia del desarrollo y el cambio. Actualmente el conflicto armado entre Ucrania y Rusia se añaden las amenazas a Taiwán por parte de Estados Unidos. Las disputas crecen porque la organización entre Estados no es inmediata.

No es fácil cambiar la mentalidad de todo el mundo, el cambio ocurre de manera muy lenta y hay que aprender a ser pacientes”, señala el profesor.

 

Docentes del Tec explican el Día Internacional de la Paz

 

Explica que asegurar la paz, o al menos construirla, es algo que requiere de más equidad, más educación, de respeto a derechos. Educar es la clave para que tanto individuos como sociedad aprendan a actuar para contribuir positivamente a la reducción de conflictos.

“Si no conoces tus derechos humanos, ¿Cómo sabes que están siendo violados? Aquí se ve reflejada la importancia del conocimiento y la educación”, menciona Robert.

 

El tema de este año, de poner fin al racismo es un tema que particularmente para México es sensible porque sigue latente”, comentó Natally.

 

Docentes del Tec explican el Día Internacional de la Paz

 

En perspectiva con la ONU

Para el Secretario General de la ONU, António Guterres este año el pilar es principal es luchar contra el racismo:

“El racismo sigue envenenando las instituciones, las estructuras sociales y la vida cotidiana en todas las sociedades.

Sigue siendo un factor clave de la desigualdad persistente. Desestabiliza las sociedades, socava las democracias, erosiona la legitimidad de los gobiernos, y (...) es un flagelo que además se encuentra inequívocamente ligado a la desigualdad de género.”

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el Día Internacional de la Paz en 1981. 2 décadas más tarde, en 2001, la Asamblea General decidió por unanimidad designar este Día jornada de no violencia y alto el fuego.

 

 

 

 

SIGUE LEYENDO

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: