Al poner la paz sobre la mesa en las universidades, se forma una nueva generación de agentes de paz que pueden ser mucho más útil para enfrentar la violencia actual en México.
Por Mar Marin y Yael Águila - 02/10/2018

Mar Marín y Yael Águila | Campus Querétaro

La semana i de la Escuela de Gobierno y Ciencias Sociales permitió experimentar la práctica y la teoría detrás de la transformación positiva de conflictos en el Taller de Formación en Manejo de Conflictos y Mediación Comunitaria, instruido por la Organización NOS Estrategias para la Paz.

“Empezar a esta edad da herramientas de vida que les permiten adaptar sus actitudes frente a los conflictos, revalorar sus relaciones y construir alianzas más sólidas. Los jóvenes pueden diseñar y construir estrategias más novedosas que salgan de los mecanismos tradicionales para abordar los conflictos y situaciones que nos han atorado por mucho tiempo”, expresa Pável Vallejo, director de NOS.

A lo largo de cinco intensos días, el alumnado se instruyó en teoría del conflicto y nuevas aproximaciones; estrategias de comunicación efectiva y no violenta; herramientas de negociación colaborativa, y la práctica de estas herramientas en diversos casos reales, para finalmente ser certificados en Mediación Comunitaria a nivel nacional.

Poner la paz como tema sobre la mesa universitaria permite la conformación de una nueva generación de agentes de paz. Los jóvenes son los actores más importantes en la construcción de procesos más duraderos y sustentables de paz.

“Este taller nos abrió una posibilidad de paz en México. Desde las expresiones más pequeñas en nuestra comunicación cotidiana hasta la renovación del tejido social”, expresa Luz Baños, alumna de Comunicación y Medios Digitales de 9o semestre.

Desde lo colectivo, la vinculación de diversos actores y la integración de diversas voces, esta Semana i buscó que los jóvenes asumieran la responsabilidad e injerencia que tienen en todo lo que está pasando en nuestro país como agentes de cambio a través de la cultura de paz.

¿Te interesa la Cultura de Paz, ser capaz de entender las múltiples dimensiones e interpretaciones de conflictos nacionales e internacionales, e incidir y transformar conflictos de manera positiva? ¡Participa en el Semestre i enero-mayo 2019 “Estudios de Conflicto y Paz”.

Mediación 2

Etiquetas: